Tiene la 4T lupa sobre el Frente Nacional anti-AMLO

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal, por medio del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), mantiene un seguimiento puntual de los movimientos del Frente Nacional anti-AMLO (Frenaaa) y de su dirigente, Gilberto Lozano.

Reportes de inteligencia en poder de EL UNIVERSAL dan cuenta de que el otrora Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha seguido a esta organización desde, por lo menos, finales de mayo, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que bajo su gobierno desapareció el espionaje político.

El pasado 24 de septiembre, el mandatario afirmó que el espionaje y "todo lo que era el Cisen" había desaparecido. "Todo ese espionaje ya no existe, todo lo que era el Cisen. Además, el que nada debe nada teme, si tiene la conciencia tranquila, no hay problema (...) sobre espionaje, pues la verdad no es novedad, nosotros en la oposición siempre fuimos espiados muchísimos años".

En respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, el organismo de inteligencia federal entregó cinco reportes —testados en su gran mayoría— en donde se consigna información general de la organización opositora, pero no da detalles, por estar reservadas por seguridad nacional, de las acciones efectuadas por el CNI para hacer el seguimiento.

Al considerar que su divulgación pública pone en riesgo la seguridad nacional, el Centro Nacional de Inteligencia acordó reservar estos reportes de inteligencia por cinco años, hasta 2025.

El organismo de inteligencia justificó esta acción al señalar que los reportes contienen información en materia de seguridad nacional y confidencial con fundamento en los artículos 5, 19 y 51 de la Ley de Seguridad Nacional; 3, 11 fracción VI, 64, 68, 110 fracciones I y XIII, 111 y 113 fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

"La publicidad de la información clasificada como reservada revelaría tareas realizadas en la generación de inteligencia (…) Hacer pública la información podría mermar la eficiencia del sistema de investigación y procesamiento de información que opera el CNI, lesionando la oportunidad y discreción creando ventanas de vulnerabilidad a bienes jurídicos tutelados, como la permanencia de la gobernabilidad democrática", señala.

En el primer reporte con clave SSPC-CNI-IS.03.02.04.22/2020, bajo el nombre de FRENA promueve campaña #AMLOveteya se asegura que el objetivo de la organización es la destitución del presidente López Obrador antes del 30 de noviembre de 2020, pues se indica que el Mandatario federal busca imponer "un régimen comunista".

En los documentos se reproducen carteles difundidos en redes sociales de la protesta en vehículos contra el gobierno.

"El Frente Nacional anti-AMLO demanda la renuncia del Presidente de México con el argumento de una estrategia fallida de combate a la inseguridad, corrupción y el desempleo en el país, así como la supuesta intención de imponer un régimen comunista", indica el documento.

"La organización promueve, a través de redes sociales, la campaña #AMLOveteya. Para el 30/may, impulsa caravanas vehiculares en todo el país. Gilberto Lozano González, [es] dirigente del Congreso Nacional Ciudadano y promotor del FRENA (…) El FRENA es una iniciativa creada a principios de año. Su objetivo es la destitución del Jefe del Ejecutivo federal antes del 30/nov".

En otro reporte bajo la clasificación SSPC-CNI-1S.03.03.04.23-/2020 se indica que Frenaaa pidió a líderes religiosos sumarse a sus movilizaciones y promoverlas en la feligresía "además, los invitó a participar en la Cruzada de 40 días por México (3/jun-12/jul) que consiste en orar y ayunar para que México sea liberado".

En la tercera caravana, el CNI aseguró que Frenaaa sumó a su demanda de renuncia del Presidente la exigencia de desafuero y de juicio político, con el argumento de haber ordenado la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el 30 de octubre de 2019.

También se detalla la actividad en redes sociales de Gilberto Lozano contra el Ejecutivo federal, y que en la tercera caravana "se difundirán los hashtag #AMLOveteYa, #LOPEZveteYa, #VetealacarcelAMLO, #LÓPEZalPenal y #Estegobiernoseacabo".

En el último reporte, titulado Plantón del Frente Nacional AntiAMLO en la CDMX, el CNI señala que el dirigente Gilberto Lozano convocó a instalar un plantón en el Zócalo capitalino. "Los manifestantes que permanezcan en el lugar durante el tiempo que dure el plantón recibirán alimentación y utilizarán cuartos de hotel para aseo.

"Los integrantes de FRENA de la CDMX y del Valle de México asistirán todos los días por rondas de cuatro horas en diferentes turnos, para apoyar y mostrar un contingente nutrido", indica.

* SEGUIMIENTO

Archivos en poder de EL UNIVERSAL, obtenidos vía transparencia, indican que el CNI ha recopilado información de las acciones organizativas y llevadas a cabo por la agrupación que busca, según la agencia federal, desplazar del poder a Andrés Manuel López Obrador.

En uno de los documentos del Centro Nacional de Inteligencia se detalla que el Frente Nacional anti-AMLO busca la destitución del presidente Andrés Manuel López Obrador antes del 30 de noviembre.

El CNI también recopiló datos sobre la forma en la que estaba organizando el Frenaaa a sus simpatizantes para llevar a cabo el plantón en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México.