"4T desmanteló fondos de ayuda a paisanos en EU"

·4  min de lectura

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- La pandemia de Covid-19 en la que han muerto miles de mexicanos que radican y trabajan en Estados Unidos evidenció el abandono de parte del gobierno de la 4T hacia millones de migrantes, a quienes en el discurso se le llama "héroes vivientes", pero en la realidad se les desprecia mediante el desmantelamiento de programas consulares, recursos para la repatriación de cadáveres y apoyos productivos a comunidades expulsoras de mano de obra.

Lo anterior fue expuesto por la diputada federal migrante, Elvia Yolanda Martínez Cosío, quien aseveró que es "una aberración para los mexicanos que trabajan en Estados Unidos que el presidente [Andrés Manuel] López Obrador presuma cada que puede el tema del envío de remesas, sobre todo porque el señor no está haciendo nada por nosotros".

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que para el actual gobierno "somos invisibles y es una vergüenza que se jacte de nuestros logros, cuando durante la pandemia, y en los últimos tres años, no ha hecho nada por nosotros".

Incluso, agregó la legisladora residente en Chicago y oriunda de Jalisco, López Obrador aplaudió la política antimigrante y antimexicana del expresidente Donald Trump, y siempre estuvo en desacuerdo con el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, lo cual muestra el desprecio por los millones de migrantes mexicanos.

"Son increíbles las cantidades de remesas que estamos mandando, aun durante la pandemia, el esfuerzo que hacen millones trabajando horas extras a sabiendas que sus familias en México no reciben ningún tipo de apoyo o sólo migajas del presupuesto con programas sociales electorales", apuntó la maestra en migración por el Colegio de la Frontera Norte.

Indicó que la pandemia de Covid-19 fue también "la gota que derramó el vaso" y que demostró todos los recortes presupuestales que hizo el gobierno a programas como 3 por 1, que apoyaba a comunidades expulsoras de migrantes y que se evidenció con la ausencia de recursos para la repatriación de cadáveres, de urnas con cenizas, por lo que la mayoría de los paisanos tuvo que recurrir al apoyo de los propios mexicanos que residen en Estados Unidos.

Recordó que el consulado de México en Chicago estuvo abierto a sus posibilidades durante la pandemia, pero con escasos recursos y muchos paisanos que enfermaron, que fallecieron, ni siquiera entraron a la contabilidad de decesos que maneja la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lamentó que algunos de los candidatos migrantes fueron impuestos por dedazo, sin ser migrantes, y por ello fueron impugnados y bajados de las candidaturas.

"El PAN es una vergüenza por los candidatos que postuló y algunos se lograron bajar. Otra persona que fue electa tiene tres años que no vive en Estados Unidos. Lo mismo Morena, puso a candidatos que no son migrantes, lo mismo que el PRI. Afortunadamente casi todos fueron bajados de las candidaturas".

Elvia Yolanda Martínez Cosío, quien radica desde hace 23 años en Chicago y trabaja para el Departamento de Salud y Servicios Familiares en Illinois, dijo que desde San Lázaro promoverá una agenda, con el consenso de los migrantes, a favor de los millones de mexicanos que viven Estados Unidos, con temas como el fortalecimiento de la red consular y apoyos para la repatriación de cadáveres.

"Estoy proponiendo [que] a todos los que mandan dinero a México se les pida por lo menos un dólar por cada remesa y que eso se vaya a un fondo para servicios consulares para la repatriación de cadáveres, trasplantes de órganos, para los paisanos que no tienen dinero para ese tipo de operaciones. Es decir, crear un fondo para todo ello", apuntó.

Dijo que, junto a la decena de diputados federales de origen migrante, buscará que la Legislatura que inició el 1 de septiembre sea una oportunidad para reconocer y destacar la importancia de los migrantes a la economía mexicana.

"Vamos a impulsar leyes en favor de los derechos políticos pleno de los mexicanos en el exterior con varios ejes de trabajo que se presentarán a la comunidad en Estados Unidos con leyes y fondos en favor de migrantes y exmigrantes, es decir, apoyar a los exbraceros que aún les han reintegrados sus fondos que ahorraron", agregó.

Además de la creación de un instituto parlamentario sobre políticas públicas de los mexicanos en el exterior, acceso a la salud de mexicanos en el exterior que estuvieron en el abandono durante la pandemia y programas dignos de repatriación voluntaria.

La diputada migrante fue electa por la primera circunscripción. Es presidenta de Reintégrate, organización dedicada a cambiar vidas a través de la educación, impulsar liderazgos latinos con enfoque de género, en particular de la comunidad mexicana, defendiendo sus derechos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.