En 48 horas, vientos causan ocho volcaduras en Oaxaca

·2  min de lectura

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- Debido al Frente Frío número 11, cuya masa de aire frío interactúa en la atmósfera con la depresión tropical "Eta", fuertes vientos en el Istmo de Tehuantepec han ocasionado la volcadura de ocho vehículos pesados en las últimas 48 horas, a pesar del operativo implementado por elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y de la Policía Vial.

Con estos accidentes recientes suman 23 las unidades volcadas por los vientos en el tramo La Ventosa-La Venta, en el Istmo, en la temporada 2020. Durante estas 48 horas, los vientos han alcanzado velocidades arriba de 160 kilómetros por hora, comparables con los de un huracán categoría dos. Esto ha provocado que varios conductores de transporte de carga permanezcan estacionados a un costado de la carretera Panamericana, resguardándose de los vientos, a la espera de indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

A pesar de que en el operativo de seguridad para evitar estos accidentes se invita a los automovilistas no transitar por la zona de La Ventosa, la vía sigue abierta a la circulación, por lo que muchos automovilistas deciden arriesgarse atravesar la zona. Una de las últimas unidades que los vientos han volteado en el Istmo, de los ocho registrados en los últimos dos días, se registró cerca del municipio de Santo Domingo Ingenio.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil de Oaxaca y de su delegación regional, el número de vehículos volcados este 2020 en el Istmo se superó al de años anteriores. En 2019 y 2018 cayeron 10 vehículoscada año; en el 2017, 15 unidades, mientras que en 2015 el máximo registrado fueron 19 vehículos volteados.

Asimismo, la CEPCO alertó este jueves que una masa de aire frío reactivará el Frente Frío número 11 en el oriente de la península de Yucatán, que interactuará con amplias bandas nubosas de la depresión tropical "Eta" localizada sobre Centroamérica. Por este fenómeno, se prevé que se generen lluvias moderadas a fuertes en tres regiones de Oaxaca: al norte y oriente del Istmo de Tehuantepec, en la Cuenca del Papaloapan y en la Sierra Norte.

Protección Civil precisó que la masa de aire por evento de "Norte" mantendrá ambiente frío a muy frío, con probabilidad de heladas y nieblas en zonas altas de la Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca de la entidad. Además de viento fuerte a intenso en el oriente del Istmo, con rachas superiores a 100 kilómetros por hora, con especial atención en el tramo La Venta – La Ventosa y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.