Tras 48 horas de espera, arranca segunda dosis antiCovid en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 15 (EL UNIVERSAL).- Luego de una espera de 48 horas, largas filas, aglomeraciones y reclamos por no respetar el pre registro, este jueves arrancó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 a unos 40 mil adultos mayores que habitan la capital de Oaxaca.

La aplicación del biológico de la farmacéutica Pfizer se realiza en 12 puntos de la ciudad de Oaxaca y sus agencias municipales, mismos que corresponden a los de la primera aplicación, entre los que destacan la Plaza de la Danza y la Facultad de Medicina y el Gimnasio Universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En dichas sedes, pese a la petición de autoridades estatales y federales de que no se realizaran filas, y a que personal de Bienestar realizó un pre registro de las personas para que no tuvieran que pernoctar en la calle, las familias optaron por quedarse para no perder su lugar.

En el caso del gimnasio universitario, jornada de vacunación arrancó con un incidente pues las personas que acudieron para que les aplicara la vacuna de Pfizer fueron divididas en dos filas: la primera para aquellos que no contaban con ficha y la segunda, para aquellos que sí tenían el pre registro.

Los segundos se inconformaron porque se daba preferencia en mayor número a los que no habían tramitado en la víspera la ficha.

Por varios minutos se aglomeraron en la entrada del gimnasio y algunos amagaron con derribar la malla que divide el acceso a las instalaciones.

La situación se calmó cuando las personas sin ficha para recibir la vacuna fueron traslados a la sede de la Facultad de Arquitectura de la UABJO en Ciudad Universitaria en grupos de 100, que se encuentra frente al gimnasio universitario.

En esta ocasión la vacunación avanzó con rapidez y no se registraron mayores incidentes. Mientras que la Facultad de Medicina de la UABJO, tampoco reportó inconvenientes durante la jornada de vacunación.

De acuerdo con las autoridades municipales del Ayuntamiento de Oaxaca en los 11 puntos de vacunación para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 se prevé vacunar a cerca de 40 mil hombres y mujeres de 60 años y más, los días 15, 16 y 17 de abril.

Los puntos de vacunación se ubican en el Salón de Usos Múltiples de La Joya, Gimnasio Universitario de la UABJO, Cancha de la Agencia de Policía de Dolores, Plaza de la Danza, Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, San Martín Mexicapam, Lomas de San Jacinto (cancha), Centro de Salud de la colonia Estrella, Cancha del Ejido Guadalupe Victoria, Cancha de Usos Múltiples de Viguera, Explanada de la Agencia de Pueblo Nuevo y Facultad de Arquitectura de la UABJO (CU).