En menos de 48 horas asesinan a dos mujeres en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 22 (EL UNIVERSAL).- En menos de 48 horas, dos mujeres fueron asesinadas en Oaxaca, en diferentes hechos en las regiones del Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales, consideradas las más violentas para ellas en la entidad. La primera de las víctimas, cuyo crimen se cometió en el municipio de el Barrio de La Soledad, en el Istmo de Tehuantepec, incluso fue asesinada junto con dos menores de edad que se presume son sus hijos.

Según información preliminar, la noche del martes vecinos de Campo Nuevo, agencia de dicho municipio, localizaron en un camino que lleva a un campo de béisbol una camioneta Mazda color rojo, que en su interior contenía el cuerpo de una mujer y de dos menores de edad que se presume eran sus hijos. Según el testimonio de los vecinos, los cuerpos presentaban impactos de bala, por lo que dieron parte a la Vicefiscalía Regional del Istmo sobre los hechos. Tras la denuncia, agentes de investigación se presentaron al lugar para realizar las pesquisas correspondientes.

Aunque oficialmente la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no ha dado a conocer información sobre el caso, confirmó a EL UNIVERSAL que los cuerpos de las víctimas halladas en el vehículo corresponden a una mujer adulta, a un niño de unos 10 años y a una adolescente, presumiblemente familiares entre sí. Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de las tres víctimas.

Otra víctima, en Xoxo

Habían pasado poco más de 24 horas del multihomicidio en el Istmo de Tehuantepec cuando otra mujer fue asesinada a balazos, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital de Oaxaca. El asesinato de la mujer fue cometido con arma de fuego aproximadamente a las 22:00 horas de la noche, afuera de un domicilio en la calle Álvaro Carrillo del fraccionamiento Rancho Aguayo.

Según la información preliminar, sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en contra de Mariana H., de aproximadamente 30 años. Según datos del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, hasta el 16 de julio pasado sumaban 536 las mujeres las que han sido asesinadas de finales de 2016 a la fecha, cifra a la que se suman las dos mujeres adultas y la adolescente que fueron ultimadas a balazos en el Istmo y los Valles.

Precisamente el Istmo, la Costa y los Valles Centrales son las regiones que siguen considerando como las más violentas para las mujeres en Oaxaca, pues es donde se acumulan el grueso de asesinatos y feminicidios. Pese a que la organización contabiliza estos 536 asesinatos de mujeres, oficialmente sólo 169 se han tipificado como feminicidio de 2017 y hasta junio de 2021.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.