48.000 usuarios sin luz: nuevo récord para un día sábado de consumo de energía en medio de la ola de calor

Cammesa fue la empresa pública que más subsidios recibió durante el año pasado
Cammesa fue la empresa pública que más subsidios recibió durante el año pasado

El sistema eléctrico nacional registró hoy un nuevo pico histórico de demanda al llegar a los 27.203 MW, el nuevo récord para un día sábado, lo que acompañó las altas temperaturas de la jornada, de acuerdo a los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El pico de consumo de energía registrado a las 14.35 ante las altas temperaturas que afronta gran parte del país resultó superior a los 26.746 MW del 11 de febrero, al alcanzar los 27.203 MW.

Por primera vez en su historia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) superó hoy el umbral de temperatura máxima de ola de calor (32,3 °C) por 12 días consecutivos (el récord anterior era de 2017, con 11 días).

Y, a las 15, CABA registró 38,8 °C de temperatura, la más alta para marzo desde 1906, y se trató de la segunda vez en el mes que alcanza el récord absoluto para marzo (el día 2 fue con 38 °C), según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo a datos del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), a las 17:50 en Edesur 45.332 usuarios estaban sin suministro; y en Edenor 2807 eran los usuarios sin suministro, tras haber superado los 12.000 en la hora previa.

Frente a esta situación, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) reiteró su recomendación de que los usuarios hagan un uso adecuado de los artefactos eléctricos y, de esta manera, se aporte a que la utilización de los recursos del sistema eléctrico (generación, transporte y distribución) sea más eficiente.

La utilización adecuada permitirá atravesar situaciones excepcionales como la que se presenta en estas jornadas de intenso calor.

Ayer hubo récord de demanda para un día hábil

El consumo de este sábado llegó menos de 24 horas después de que ayer se registrara un nuevo máximo histórico de demanda de potencia en el SADI, la que alcanzó los 28.562 MW a las 15.15 del viernes. El récord anterior, 28.283 MW, se había registrado el 06 de diciembre pasado.

Según el informe de Cammesa, “el área GBA también superó su máximo anterior con 11.151 MW registrados a las 15.28 (récord anterior 10.904 MW el 06/03/23)”.

Estas demandas son atípicas para este periodo, y obedecen a la presencia de un nuevo evento de ola calor, el 9° de la temporada, que afecta principalmente a la franja central y norte del país, lo que hace que se superen varios récords de temperatura y de demanda eléctrica”, detalla el informe.

Al desagregar la información, se explica: “Al momento del pico, las regiones más demandantes del SADI fueron GBA con un 40%, Litoral 14%, Provincia de Buenos Aires 11%, Centro y NOA 9% cada una, NEA 8% y el resto se demandó en Cuyo, Patagonia y Comahue”.

“El SADI operó a plena convocatoria con 2056 MW de reservas rotantes, cumpliendo con los límites de transporte vigentes y con tensiones en la red de 500 kV en valores normales en todos sus nodos”, se informó y se agregó. “Los pronósticos indican la persistencia para los próximos días de muy altas temperaturas y elevada sensación térmica en los principales centros urbanos del país, fundamentalmente en la región central y norte, por lo que se recomienda el uso racional y consciente de la energía eléctrica”.

Con información de la agencia Télam