46 años de la tragedia de Los Rodeos, ¡el peor accidente aéreo de la historia!

46 años de la tragedia de Los Rodeos, ¡el peor accidente aéreo de la historia!
46 años de la tragedia de Los Rodeos, ¡el peor accidente aéreo de la historia!

El 27 de marzo de 1977, ocurrió el peor accidente aéreo de la historia, en el que dos aviones Boeing 747, de las aerolíneas Panam Airways y KLM, chocaron en la pista de despegue del aeropuerto Los Rodeos, en Tenerife, Islas Canarias, España, dejando un total de 583 personas fallecidas. Este accidente es conocido como la catástrofe de Tenerife.
La cadena de eventos desafortunados que llevaron a esta catástrofe comenzó cuando el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria fue cerrado por la explosión de una bomba, detonada por el grupo separatista Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Varios vuelos que se dirigían hacia Las Palmas de Gran Canaria fueron desviados al aeropuerto de Tenerife, que era más pequeño.
Uno de los aviones desviados fue el de la compañía KLM, que estaba bajo el mando del capitán Jacob van Zanten, un veterano y experto piloto holandés. Al mismo tiempo, el avión de Panam estaba estacionado detrás del de KLM.
Cuando el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria reabrió, los aviones que habían sido desviados comenzaron a prepararse para despegar. El capitán de KLM estaba llegando al límite del tiempo permitido por cada vuelo. Mientras tanto, el aeropuerto de Tenerife se llenó de niebla, reduciendo la visibilidad a unos 100 metros.
El avión de Panam recibió la orden de salir de la pista para permitir que el de KLM despegara. Pero no estaba claro qué salida debía tomar, así que el avión de Panam siguió en la pista cuando la aeronave de KLM empezó a acelerar. Las transcripciones de las grabaciones de ambos aviones indican que hubo confusión en sus cabinas.
Cuando el copiloto de Panam vio claramente al avión de KLM, ya estaba a unos 60 metros de ellos. Según la transcripción de lo que sucedió en la cabina del KLM, cuando el piloto Van Zanten empezó el proceso de despegue, fue interrumpido por el copiloto, que le recordó que no tenían "autorización" para realizarlo. En los años 70, cuestionar a un piloto era bastante inusual.
Unos minutos después, cuando Van Zanten retomó el despegue, un ingeniero del avión se mostró preocupado. "¿El avión no está todavía en el aire?" preguntó. "¿Qué está haciendo?".
Desafortunadamente, el avión de KLM no pudo detenerse a tiempo y chocó con el avión de Panam que estaba en su camino, provocando la muerte de casi todos los pasajeros y tripulantes de ambos aviones. Solo 61 personas sobrevivieron, incluido el copiloto de Panam, Robert Bragg, quien señaló que siempre creyó que fue culpa del capitán de KLM por tratar de despegar sin autorización.

Él simplemente ignoró todo el proceso de despegue. Nadie sabrá nunca por qué tenía tanto apuro y despegó de la forma que lo hizo.
Concluyó el piloto de Panam.
El piloto Robert Bragg siguió volando hasta 1997 y falleció en febrero de 2017.
Este triste suceso sigue siendo una dolorosa lección sobre la importancia de la seguridad en la aviación, recordando que la coordinación y la comunicación son fundamentales en este y en la mayoría de los campos. 46 años después, seguimos honrando la memoria de las víctimas y enfatizando en la necesidad de seguir trabajando para evitar que algo así vuelva a ocurrir.

VIDEO RELACIONADO: La Gobernadora Marina del Pilar promueve el turismo seguro en Baja California