Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un 45 % de mujeres vive violencia doméstica en Argentina, según Spotlight

Buenos Aires, 29 ago (EFE).- Un 45 % de las mujeres encuestadas en Argentina gracias a la Iniciativa Spotlight dijo que atravesó algún tipo de violencia doméstica, ya sea en el último año o a lo largo de su vida, según los resultados difundidos este lunes por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad argentino.

"Quiere decir que una de cada dos mujeres en nuestro país atravesó situaciones de violencia", subrayó este lunes la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en la presentación de los resultados de la primera Encuesta de Prevalencia de Violencia Contra las Mujeres que se realiza en Argentina.

Gómez Alcorta subrayó este dato "transcendental" para indicar que trabajar contra la violencia de género es una "agenda de mayorías" y no de minorías.

La encuesta hecha a 12.152 mujeres se realizó en 12 provincias argentinas -en la ciudad capital y otro conglomerado urbano de mayor peso en cada una de esas provincias- en 2021, en plena pandemia, para medir cuatro tipos de violencia doméstica: física, psicológica, sexual y económica, y patrimonial, tanto a lo largo de su vida como en el último año.

Spotlight es una iniciativa mundial de las Naciones Unidas que ha recibido el apoyo de la Unión Europea (UE) y que tiene como objetivo eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Del 45 % de las mujeres que atravesó violencia doméstica en Argentina, 42 % fue psicológica, 23 % fue económica y patrimonial, 23 % física y 18 % sexual. También, la mitad de las mujeres encuestadas que está o ha estado en pareja atravesó algún tipo de violencia.

Además, en dos de cada tres casos se combinan dos o más tipos de violencia.

En tanto, el 10,5 % de las mujeres atravesó una situación de violencia el último año.

Un dato que iguala es que el 51 % de las mujeres desocupadas atravesó situaciones de violencia doméstica y el 46 % de las mujeres con hijos experimentó este mismo tipo de violencia.

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudio Tomasi, resaltó dos números en la presentación que, en su opinión, tienen que "estimular particularmente" el debate y las acciones.

Un dato "muy contundente" es que una de cuatro mujeres que han sido víctimas de violencia acudió a servicios o dispositivos comunitarios o instituciones, lo que quiere decir que tres de cada cuatro no acudieron.

Y el otro dato es que una de cada cinco (21 %) mujeres acude a la Justicia a hacer una denuncia formal, o sea que cuatro de cada cinco (77 %) mujeres no hace la denuncia.

"Estos números nos tienen que hacer reflexionar por qué las mujeres que no usan los dispositivos y no acuden a la Justicia son la mayoría", indicó Tomasi.

De forma complementaria, el estudio midió la situación de abuso sexual cometido por varones y encontró que el 17% experimentó alguna situación de abuso sexual. En su mayoría (74,4 %), antes de cumplir los 18 años.

Y una de cada tres mujeres obligadas a realizar actos sexuales mencionó a un familiar como agresor: 24,2 %, vecinos, amigos o conocidos; 20,3 %, desconocidos; 12 %, tíos; 11,6 %, otros familiares; 7,3 %, padre o padrastro.

(c) Agencia EFE