Ya son 45 mil mujeres beneficiadas: FRL

La Fundación Rebeca Lan, liderada por Rashel Cohen Lan, organización sin fines de lucro que desde el 2016 trabaja para mejorar los procesos de reinserción social para las mujeres marcadas por la violencia en México, concluyó el 2022 con impacto en más de 3 mil mujeres. A través de su informe anual, dio a conocer algunos de los resultados que transformaron vidas a lo largo del último año.

‘La unión, voluntad y empatía logran cambios transformadores; agradecemos a todos los que se sumaron a nuestra causa y que compartieron su tiempo para ser parte del cambio. Gracias a su contribución y compromiso alcanzamos estos logros en el 2022’, comentó Cohen Lan, presidenta y fundadora.

Entre los principales logros de esta ONG, destaca el beneficio a cerca de 4 mil mujeres privadas de la libertad, de diferentes centros de reinserción social del Estado de México, Ciudad de México y Baja California, con distintas actividades y programas de enseñanza. Más de mil 500 mujeres participaron en talleres, pláticas y conferencias, tanto virtuales como presenciales que la FRL impartió en los más de 12 reclusorios en los que tiene presencia.

Igualmente, en mayo de 2022, logró reunir a siete familiares de tres mujeres en prisión, quienes viajaron desde otros estados para reencontrarse con ellas, tras de 10 años de no verse, y gracias al programa “Uniendo Familias a Distancia”, se concretaron 8 mil video llamadas de mujeres privadas de la libertad con sus familias, principalmente sus hijos.

Se desarrollaron 35 talleres, capacitaciones y conferencias de sanación emocional, y consiguieron habilitar 2 bibliotecas en el Estado de México, con un donativo de más de 2 mil libros. Vale la pena hacer mención que la fundación entregó más de 8 mil kits con artículos de higiene personal.

También se llevó a cabo la campaña ‘Cartas con voz de libertad’, que busca sensibilizar a la sociedad a través de cartas escritas por las mujeres en prisión, recibiendo más de 400 misivas, y 23 de ellas fueron leídas por personas reconocidas en diversos ámbitos y publicadas en las redes sociales.

‘Los invito a sumarse a la causa y que sean parte de esta transformación. Trabajando juntos somos capaces de impactar en las vidas de mujeres que luchan por una oportunidad de vida y para sus hijos, aun estando en reclusión. También agradezco la colaboración de los Sistemas Penitenciarios de la Ciudad de México, Baja California y Estado de México, porque con su apoyo, este propósito es posible; gracias a todos los que se han sumado esfuerzos y empatía, solo así podemos llegar a más vidas.’ agregó Cohen Lan.

Además, con motivo de día de reyes, la fundación entregó juguetes a 60 hijas e hijos de internas del penal de Tijuana, con quienes llevaron a cabo la tradicional partida de rosca, y se brindó un taller con tres chefs para la elaboración de las mismas.

Para sumar esfuerzos con la Fundación Rebeca Lan, que desde 2016 ha logrado impacto en más de 45 mil mujeres, y en más de 3 mil hijas e hijos, se pueden realizar donativos a la cuenta 0110353027 de BBVA, o es posible contactarlos a través del correo contacto@fundacionrebecalan.org y en Instagram como @FundacionRebecaLan y @RashelCohenLan.