Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ya son 45 lo enfermos por el brote vírico en China, según estudio

Las autoridades chinas confirmaron un total de 45 enfermos, cinco de ellos en estado crítico, por el brote vírico declarado hace tres semanas en el centro del país y provocado por un coronavirus cuyo alcance, según un centro de estudios científicos de Reino Unido, podría ser mucho más alto del contemplado inicialmente, hasta rebasar el millar de afectados.

Este brote es parecido al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS que se desató en el sur de China hace ya 18 años y que mató a 800 personas en todo el mundo, pero la Comisión de Sanidad de la localidad de Wuhan, provincia de Hubei y epicentro del brote, todavía está completando el estudio genético de esta cepa.

Al menos dos personas han fallecido ya por esta enfermedad cuyo verdadero alcance todavía está por descubrir, según el estudio del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres, tras estimar que el número de afectados podría rebasar los 1,700.

Lee más: Mueren dos personas por virus surgido en China que causa neumonía; se registran casos en Japón

Esta disparidad en las estimaciones viene dada por el hecho de que existen varios afectados en otros dos países además de China: dos casos en Tailandia y uno en Japón. “Que Wuhan haya exportado tres casos a otros países implicaría que habría muchos más casos de los que se han informado”, según ha indicado el portavoz del centro, el profesor Neil Ferguson.

El informe ha realizado estas estimaciones a partir de la capacidad del aeropuerto internacional de Wuhan, el lapso de 10 días entre la infección y la detección de la enfermedad y el volumen de los vuelos a otros países desde el aeropuerto — unos 3,500 pasajeros al día –.

Entérate: Detectan en Tailandia el primer caso de virus procedente de China que causa neumonía

El brote fue confirmado después de que las autoridades de Hong Kong informaran del ingreso en el hospital de Wuhan de dos ciudadanas que habían visitado recientemente la región china, concretamente un mercado donde habrían entrado en contacto o consumido algún animal transmisor del virus.

El estudio del MRC llega incluso a poner en duda la garantía de las autoridades chinas de que no existe posibilidad de contagio entre personas — “la magnitud de estas cifras sugiere que no se puede descartar una transmisión” de este tipo — y recomienda “una mayor vigilancia, un intercambio rápido de información y una mejor preparación”.