A 45 días de gobierno de Jara, no hay acercamiento con víctimas

OAXACA, Oax., enero 16 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Red Estatal de Víctimas "Tomás Martínez" reclamaron al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, que a 45 días de asumir el cargo no se haya reunido con familiares de víctimas de personas defensoras de derechos humanos y del territorio, asesinadas durante los gobiernos de Alejandro Murat Hinojosa y Gabino Cué Monteagudo.

Durante una protesta frente a palacio de gobierno en la capital del estado, señaló que aún está pendiente de justicia las víctimas de Asunción Nochixtlán en el régimen de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué.

Así como el caso de la masacre en San Mateo del Mar y los asesinatos de Tomás Martínez, Manuel Cartas, Pedro Vásquez y decenas de activistas asesinados en el gobierno de Alejandro Murat y de Gabino Cué; las víctimas sin justicia del conflicto político y social de 2006.

Además, señalaron que tampoco hay acercamientos para lograr justicia para presos políticos, por el asesinato de activistas en la región triqui de Oaxaca, las personas desaparecidas y los presos políticos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

A estos crímenes, apuntó, se suma el clima de violencia contra las personas defensoras de derechos humanos en el estado.

"Con la llegada de este nuevo gobierno, muchos esperan que las cosas cambien; sin embargo, a 45 días de la llegada del mismo, no existe ningún tipo de acercamiento por parte del gobierno con las víctimas para retomar la ruta de búsqueda de justicia".

La Red Estatal de Víctimas aseguró que la justicia resulta una asignatura pendiente de los gobiernos de todos los colores, y que decenas de víctimas de la acción u omisión del Estado, continúan peleando por acercarse a la anhelada justicia para sus familias.

"No sólo hemos perdido a nuestros padres, hermanos, hermanas, también nos revictimiza con la dilación de la justicia. Es por ello por lo que salimos a las calles, levantamos la voz y protestamos", dijo.