Otros 44 camiones urbanos saldrían de circulación por concluir vida útil

·2  min de lectura

Además de los 43 camiones urbanos que fueron sacados de circulación el fin de semana pasado por no contar con los permisos vigentes para operar, a finales de año podrían salir de las calles otros 44 camiones que han concluido la vida útil de 10 años que permite la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes.

El coordinador general de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel, afirmó que este año tendrían que ser retiradas las unidades que son modelo 2010 y anteriores, para incorporar camiones nuevos al sistema de transporte.

“Este año saldrían los carros modelo 2009 para abajo y los 2010 hasta diciembre, estamos hablando de 44 carros de todo el sistema y también se entiende que va a ser más difícil que renueven un carro por la situación económica que tenemos ahorita, por eso se hizo una declaratoria de emergencia para darles un apoyo para el mantenimiento”.

Sin embargo, aseguró que se está valorando la posibilidad de extender su permiso para continuar operando, dadas las condiciones económicas derivadas de la pandemia del Covid-19.

Sobre los camiones urbanos que se añadieron al sistema de transporte público para sustituir los de la empresa Línea Express de Aguascalientes que no fueron renovados, Serrano Rangel indicó que se mantendrán dando el servicio hasta en tanto la empresa regularice su situación o manifieste de forma definitiva su decisión de no incorporarse al nuevo esquema de operación con la empresa ADO.

“Mientras no se tenga el permiso los otros, tendremos que seguir brindando el servicio con estas unidades y con otras, no solamente son las que se consiguieron, sino que en algunas rutas son empresas locales que apoyaron para abastecer el servicio”, subrayó.

Dichos camiones fueron gestionados por los socios de las cuatro empresas que sí se adhirieron a la fusión con la empresa nacional, e incluso los choferes fueron contratados de forma provisional para brindar el servicio.

El funcionario estatal señaló que previo a la pandemia, el transporte público urbano contaba con una demanda de 260 mil usuarios, la cual cayó hasta la mitad y poco a poco ha ido aumentando, pero difícilmente llegará a los niveles previos.

“En el momento más crítico de la pandemia cayó a la mitad la demanda, en abril del 2020 se cayó a 130 mil usuarios, todavía en febrero de este año traíamos 140 mil, ya ahorita estamos llegando a 185 mil usuarios, es poco para lo que se tenía”.

Para apoyar la economía de los concesionarios y permisionarios más afectados por las consecuencias de la pandemia, el gobierno estatal entregará apoyos económicos el próximo 17 de septiembre para aplicarse en la compra de diésel o para mantenimiento.

“Estamos buscando apoyarlos para que puedan adquirir combustible con apoyo del gobierno y para algún tema de mantenimiento y así ir solventando e ir avanzando en esta dinámica”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.