Un 43 % de los contagiados en Bahamas se recupera y en Jamaica cae la economía

San Juan, 10 sep (EFE).- Bahamas informó este jueves que el 43 % de los contagiados se recuperó desde que se registró el primer caso de coronavirus, mientras que Jamaica confirmó que el crecimiento de la economía cayó un 18 % entre abril y junio, a causa de una pandemia que ha golpeando a todos los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Las autoridades sanitarias de Bahamas informaron este jueves de que cerca del 43 % de todos los casos de coronavirus en el archipiélago atlántico desde mediados de marzo se han recuperado, aunque las nuevas infecciones continúan aumentando a diario.

Hasta el momento se registraron en Bahamas un total de 2.721 casos confirmados del virus, de los que 1.183 casos están recuperados.

Además, 63 personas han muerto, según los datos del Departamento de Salud local.

La isla de Nueva Providencia, donde se ubica la capital, Nassau, continúa liderando los contagios con 1.780 casos, lo que representa el 65 por ciento del total de infecciones, mientras que Gran Bahama le sigue con 591 casos, lo que representa casi el 22 por ciento del total de casos.

El ministro de Salud, Renward Wells, detalló que el 48 por ciento de todos los contagiados fueron mujeres.

Según Wells, el 41 por ciento de los casos estaba compuesto por personas de entre 20 y 39 años.

El funcionario detalló que hasta el miércoles se habían realizado casi 14.000 pruebas de detección del COVID-19.

En Jamaica, el director general del Instituto de Planificación de Jamaica (PIOJ, en inglés), Wayne Henry, informó de que la pandemia del COVID-19 y las medidas introducidas para contener su propagación han golpeado a la economía de la isla.

Henry subrayó que los datos disponibles señalan que se produjo una caída en el crecimiento de la economía del 18 por ciento en el trimestre de abril a junio en comparación con el mismo período del año pasado.

Henry destacó que esa caída confirma los efectos devastadores que la pandemia está teniendo en la economía de la isla, tras señalar que una demanda debilitada por parte de los consumidores asociada con menores ingresos debido a la pérdida de empleos y la reducción de las horas de trabajo es la causa del desplome del crecimiento.

Dijo que en la industria la caída fue del 20,6 por ciento y que todos los subsectores productores de bienes también disminuyeron en su crecimiento.

Además, el crecimiento en el sector agrícola se redujo en un 8,5 por ciento.

Henry destacó que la caída más abrupta se registró en el subsector de hoteles y restaurantes, que cayó un 87,5 por ciento, consecuencia del cierre de las fronteras de Jamaica al tráfico de pasajeros.

La mala noticia para la economía se produce el día en el que se registraron dos nuevas muertes por la pandemia, lo que eleva el total a 38.

El número de casos de COVID-19 también aumentó en 114, lo que hace que el número total de casos identificados en la isla sea de 3.437.

Las recuperaciones también aumentaron en 27, lo que eleva las recuperaciones totales a 1.019.

(c) Agencia EFE