420 millones de personas padecen diabetes en el mundo; 30 millones no tienen acceso a insulina: OMS

·2  min de lectura

“EN EL mundo, 30 millones de diabéticos no pueden conseguir la insulina que necesitan”, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió precios más bajos y mejor acceso.

El Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, ofrece una oportunidad para crear conciencia sobre la diabetes como un problema de salud pública mundial y lo que hay que hacer, colectiva e individualmente, para una mejor prevención, diagnóstico y manejo de la afección, explica la OMS.

En 2021 la conmemoración “tiene lugar al final de un año que ha sido intensivo en términos de defensa global de la diabetes. La OMS y sus socios han aprovechado la oportunidad del centenario del descubrimiento de la insulina para resaltar la enorme brecha entre las personas que necesitan acceso a la insulina para controlar su diabetes, así como tecnologías esenciales como los medidores de glucosa en sangre y las tiras reactivas, y las que realmente tienen acceso”.

La OMS informó que actualmente más de 420 millones de personas padecen actualmente diabetes en todo el mundo, cifra que casi se ha cuadruplicado en los últimos 40 años, recuerda la Organización Mundial de la Salud.

No te pierdas: Obesidad y diabetes, los padecimientos que hacen vulnerable a mexicanos ante el COVID-19

“Los altos precios impiden que muchos diabéticos tengan acceso a la valiosa hormona para controlar su enfermedad, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, pero también en países donde los precios de los medicamentos están poco regulados, como Estados Unidos“, explicó.

Aunque los descubridores de la insulina Frederick Banting y John Macleod vendieron sus derechos por un dólar canadiense para facilitar el acceso, actualmente esto no es posible en muchas partes del mundo.

Si bien los 9 millones de enfermos de tipo 1, cuya supervivencia depende de la insulina, tienen acceso a la hormona, sólo la mitad de los 63 millones de enfermos de tipo 2 acceden a ella, informó AFP.

Dentro de los obstáculos que encuentra la OMS para el acceso está el cambio a la insulina sintética, que es al menos 1,5 veces más cara que la insulina humana.

Lee: La vitamina D es una aliada contra la prediabetes

El 90 por ciento del mercado está controlado por sólo tres grupos farmacéuticos (Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi). Los precios están mal regulados y carecen de transparencia. Las cadenas de suministro son demasiado frágiles y las infraestructuras sanitarias, a menudo mal adaptadas, denunció la OMS.

Además, la investigación de la enfermedad se centra principalmente en los mercados ricos, cuando 80 por ciento de los diabéticos se encuentran en países de ingresos bajos o medios.

La OMS recomienda aumentar la producción de insulina de origen humano y aumentar el número de productores de equivalentes sintéticos para reducir los precios. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.