Tras 41 días de paro de labores, UABJO concluye huelga

OAXACA, Oax., marzo 12 (EL UNIVERSAL).- Tras 41 días de huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, este jueves se culminó con el paro de labores y la toma de instalaciones por parte de los integrantes del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UABJO (STEUABJO).

El rector Eduardo Bautista informó que la asamblea del STEUABJO decidió culminar con la huelga y reconoció a los trabajadores por regresar a las labores de esta casa de estudios.

"Asamblea del STEUABJO finaliza huelga. Valoro la sensibilidad de trabajadores por su decisión. Quienes integramos la comunidad universitaria UABJO continuaremos con el trabajo académico, administrativo y de gestión para seguir construyendo una mejor universidad" informó el rector.

La huelga estalló el pasado 1 de febrero, luego de que el sindicato no obtuviera repuesta a su pliego petitorio, en el que una de las principales exigencias era un aumento salarial del 20%.

Ante la negativa de la UABJO, que aseguró que las medidas de austeridad del gobierno federal la imposibilitaban a aprobar un aumento salarial de ese tamaño, el sindicato decidió parar labores y colgar la bandera rojinegra en todos los edificios de la universidad, además de realizar distintos bloqueos en la ciudad.

La huelga afectó a unos 26 mil alumnos de las diferentes escuelas y universidades, quienes no habían podido iniciar el semestre por el paro de labores. Hasta el momento, la universidad no ha dado a conocer cuándo se reiniciarán las clases ni qué medidas emprenderá para que los alumnos salven el semestre.

Según un recuento realizado por EL UNIVERSAL del año 2010 a la fecha, UABJO perdió el equivalente a un ciclo escolar completo y más de 60 días a causa de ocho huelgas, 45 paros laborales y 13 tomas de las instalaciones de Ciudad Universitaria.