400 mujeres serían liberadas con Ley de Amnistía

Por Lucía Calderón

México, 28 Abr (Notimex).- La aprobación de la Ley de Amnistía dejaría en libertad a 400 mujeres procesadas por delitos no graves, algunas de ellas se encuentran embarazadas y otras tienen hijos, por lo que se evitaría que resulten contagiadas con el virus SARS-CoV-2.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que la Ley, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 22 de abril, beneficiará adicionalmente a ancianos, indígenas y personas en situación de pobreza o que no tuvieron un proceso legal conforme a derecho.

En entrevista, la legisladora indicó que con base en información de la organización civil Reinserta, solo 37 de los 360 centros de reclusión penitenciaria cuentan con áreas de maternidad y educación temprana.

Su aprobación, aseveró, contribuye a reducir la sobrepoblación penitenciaria que causa deficiencias en las condiciones humanitarias y que en la actualidad pone en riesgo de contagio a sectores de la población carcelaria como adultos mayores, mujeres embarazadas, hipertensos, diabéticos graves, entre otros.

“No se pueden ignorar las condiciones riesgosas que existen en los centros penitenciarios, tanto para población interna como para quienes entran y salen”, agregó.

Es importante mencionar que de acuerdo con datos obtenidos de la organización Equis Justicia, hay 3 mil 18 mujeres internas en penales federales, por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes pero que son primo delincuentes y en su mayoría fueron obligadas por sus parejas a delinquir.

La Ley de Amnistía aprobada el lunes 20 de abril por el Senado de la República, fue enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión en septiembre de 2019.

-Fin de nota-

NTX/LCS/FUP