Más de 400 millones de euros: Macron anuncia un aumento del presupuesto militar

© Bob Edme / AFP

El presupuesto de Defensa de Francia aumentará más de un 30% para el período comprendido entre 2024 y 2023. En el contexto de la guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, Macron justificó la decisión con la necesidad de enfrentar amenazas "múltiples".

Serán 413.000 millones de euros para el Ejército francés. El aumento no es menor: entre 2019 y 2025 se había previsto una partida de 295.000 millones de euros. El presidente del país, Emmanuel Macron, lo anunció desde la base aérea de Mont-de-Marsan este 20 de enero.

"Las amenazas son múltiples y se añaden unas a otras", recordó el mandatario. Macron señaló como ejemplos el aumento de tensiones en el mar de China oriental, con Taiwán como protagonista y la guerra desatada en Ucrania a raíz de la invasión rusa.

"Después de reparar los ejércitos, vamos a transformarlos", señaló el presidente francés.

Entre las prioridades estarán reforzar los mecanismos de disuasión nuclear, ya que el conflicto en Ucrania ha vuelto a resaltar su "vital importancia".

"Francia debe y deberá tener un Ejército preparado para los retos del siglo", sentenció Macron. Simultáneamente, los ministros de Defensa del Grupo de Contacto para Ucrania se reúnen en la base militar estadounidense de Ramstein, en el suroeste de Alemania, para consensuar la estrategia de apoyo militar a Kiev.

Más reservas para el Ejército y nuevas herramientas

Macron también habló de "duplicar la reserva operativa" para tener más unidades disponibles según las necesidades del momento.

Con EFE y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Más de un millón de personas protestaron en Francia contra el plan gubernamental de pensiones
Inicia el juicio contra el grupo de extrema derecha acusado de querer atentar contra Emmanuel Macron
A debate la polémica reforma de las pensiones que lanza nuevamente Emmanuel Macron