Más de 400 migrantes llegan a las Canarias en 24 horas

·2  min de lectura

MADRID (AP) — Más de 400 migrantes arribaron por mar a las Islas Canarias en 24 horas, informaron los servicios españoles de emergencia el jueves, en momentos en que el gobierno español analizaba con funcionarios argelinos formas de combatir la migración ilegal del norte de África a Europa.

La mayoría de los migrantes provinieron de África Subsahariana, pero incluyeron además al menos a ocho personas de Bangladesh.

Los migrantes llegaron en siete embarcaciones que se acercaron al archipiélago español en el Atlántico al noroeste de África, dijeron las autoridades.

Los arribos de migrantes a las Canarias han aumentado este año, de acuerdo con el Ministerio del Interior de España. Hasta el 31 de octubre, 17.000 migrantes llegaron al archipiélago, un alza de 44% respecto al mismo período el año pasado.

En total, los números de migrantes que llegaron a España por mar este año ha crecido en un 24%, a más de 32.700.

Más de 4.500 migrantes de Bangladesh llegaron a Europa por tierra o mar el año pasado, dice la ONU. Más de 90% de ellos fueron a Italia, con España, Grecia y Malta recibiendo al resto.

En 2019, la policía española dijo que funcionarios fronterizos en Argelia y Marruecos habían conspirado con traficantes de personas para contrabandear centenares de migrantes de Asia a España a través del Mediterráneo.

Una red de contrabando humano con sede en Bangladesh obtuvo visas fraudulentas hacia Argelia en el primer paso de su plan, dijo la policía entonces.

El ministro del Interior de España, Fernando Grande Marlaska, se reunió el jueves en Madrid con su contraparte de Argelia, Kamel Beldjoud, y dijo que Argelia es “un actor prioritario y clave” en los esfuerzos para reducir la presión migratoria sobre España.

Beldjoud iba a reunirse el viernes con el jefe de la policía española para buscar maneras de combatir la delincuencia organizada, incluso las pandillas que trafican personas a través de las fronteras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.