Más de 400 fiscales atenderán las denuncias por delitos electorales en Honduras

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 18 nov (EFE).- Más de 400 fiscales del Ministerio Público de Honduras podrán recibir denuncias por delitos electorales con motivo de los comicios generales que el país celebrará el 28 de noviembre, informó este jueves el organismo hondureño.

Bajo la coordinación de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE), los fiscales podrán procesar denuncias de hechos cometidos por ciudadanos durante el proceso electoral establecidos en el Código Penal, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

La población puede acudir a las oficinas locales y regionales del Ministerio Públicos a denunciar la falsificación de documentos electorales, como el nuevo documento de identificación, el censo electoral, cuadernos de votación, actas y papeletas electorales, entre otros, añadió.

También se debe denunciar ante el Ministerio Público cuando a un ciudadano se le impida ejercer el voto, si alguna persona usurpa un cargo de las mesas electorales, altera la base de datos del Censo Nacional Electoral o no se permita la presencia de la población durante el escrutinio público.

El Ministerio Público indicó que además es delito electoral sustituir a otra persona para ejercer el voto, comprar o vender el voto, votar más de una ocasión, extraer votos antes de hacerse el escrutinio o sustraer el material electoral de las Juntas Receptoras de Votos, así como alterar el número de papeletas y de votos.

El Código Penal de Honduras establece también como delito electoral la destrucción de propaganda instalada en lugares públicos autorizados y que un extranjero ejerza el voto.

El Ministerio Público apuntó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) atienden también en instancia administrativa una serie de faltas de carácter electoral.

El país centroamericano celebrará el próximo 28 de noviembre las undécimas elecciones generales desde 1980, cuando retornó a la democracia, con la participación de catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales, de los que solo tres tienen posibilidades de ganar.

Más de 5 millones de hondureños están habilitados para votar en los comicios para elegir al sucesor del actual presidente, Juan Orlando Hernández, tres designados (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el candidato que obtenga más votos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.