Anuncios

Más de 400 celulares robados estaban a la venta en una galería comercial

El robo de teléfonos celulares es uno de los delitos más repetidos en el área metropolitana. Es el blanco preferido de los motochorros, ya que colocación en el mercado negro permite a los delincuentes ganancias más abultadas que al quedarse con la billetera de la víctima. Esa modalidad delictiva necesita a compradores que no se interpelen sobre su posición en el negocio criminal y no pregunten sobre el origen de un aparato ofrecido muy por debajo de su valor comercial y que bien puede estar manchado de sangre. Entre el ladrón y el usuario se ubica el revendedor, que en muchos casos maneja la operación ilegal sin esconderse demasiado. Sobre esa posición de los intermediarios del crimen avanzó la Policía de la Ciudad: en una galería comercial ubicada en Sarmiento al 2800 detectaron que se ofrecían a la venta 445 celulares robados.

.En siete de los locales fueron encontrados teléfonos que habían sido denunciados por sus propietarios en el Enacom. En ese lugar se concretó uno de los procedimientos que llevaron adelante agentes de la Policía de la Ciudad y de la Agencia Gubernamental de Control. También en una galería comercial ubicada en la avenida Pueyrredón al 200 fueron descubiertos teléfonos robados que estaban a la venta.

"Los operativos, coordinados por la Dirección General de Coordinación Operativa, fueron llevados adelante esta semana gracias a una investigación de las Brigadas de la Comisaría Comunal 3. En ellos, se incautaron en total 506 celulares, 303 baterías, 85.360 pesos, 6300 dólares, 34 chips, y se clausuraron diez locales de venta de aparatos y tres gastronómicos", indicó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. Fueron detenidos 15 sospechosos.

En el procedimiento realizado en la avenida Pueyrredón se determinó, además, que tres de los locales comerciales habían sido clausurados en anteriores inspecciones, pero los responsables de esos comercios mantenían sus puertas abiertas al público.

"Luego se procedió a allanar el domicilio del hombre de nacionalidad peruana que ofrecía equipos, en el sexto piso de un edificio de la avenida Corrientes al 2800, con la intención de secuestrar aparatos celulares que estén registrados mediante el Enacom como sustraídos o inhabilitados. Allí, se incautaron, en presencia de testigos, cuatro aparatos, dos de ellos modelos de Iphone que guardan relación con el procedimiento con la galería de avenida Pueyrredón", se agregó en el informe del gobierno porteño.

Un coleccionista de Bariloche simuló una mudanza a España para contrabandear fósiles de dinosaurios y minerales

El Enacom aconseja en su página web la "compra segura" de teléfonos celulares: "Si querés comprar un equipo nuevo, acercate a un local oficial. No te arriesgues a compra un equipo robado. Corrés el riesgo de que sea bloqueado. Antes de adquirir un celular, verificá el IMEI del equipo para saber si puede ser usado o no. Solicitá que la factura incluya ese mismo número de IMEI"I.

El IMEI es la "huella digital" de que celular.Las operadoras tienen un registro automático de IMEI vinculado a los números telefónicos. La operadora siempre tendrá registro de cuál fue el aparato que se activó en cada línea telefónica. A partir de la nominativización ese aparato (IMEI) corresponde al usuario que registró la línea, por eso puede determinarse si se trata de un celular robado.