Sólo en 40% de las violaciones a mujeres, se ha detenido al agresor

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Durante el año 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 302 denuncias por violación simple y violación equiparada, en su mayoría en contra de mujeres, pero de esa cantidad sólo en el 40% se ha logrado la detención de los agresores, informó el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega.

“Tenemos órdenes de aprehensión en esos casos, hay un fenómeno curioso en el que casi siempre el agresor sexual se mueve de ciudad, pero yo creo que en el 40% los resolvimos en violaciones”, indicó.

En 2018 se interpusieron 233 denuncias por violaciones, mientras que en 2017 fueron 224 denuncias.

Figueroa Ortega señaló que la mayoría de las violaciones ocurren en el seno familiar, es decir, que al menos en ocho de cada 10 violaciones el agresor tiene algún grado de parentesco con la víctima.

“Por desgracia, la mayoría de las violaciones se cometen en el interior del hogar, entonces se incrementaron las violaciones y estamos combatiendo la cifra negra, casi siempre el agresor sexual tiene alguna relación con la víctima”.

Agregó que la mayor cantidad de víctimas han sido mujeres que oscilan entre los 8 y 20 años de edad, existiendo casos en los que por la edad de la víctima, no se utilizó violencia física para someterla.

“Si se lleva a cópula con una niña de 10 años, no tienes que forzarla, simplemente se lleva la cópula y se da la violación equiparada, porque ese acto no necesita violencia”.

Una vez que se denuncian los hechos, la Fiscalía General del Estado inicia las investigaciones para dar con el paradero de los agresores, mientras que a las víctimas se les brinda acompañamiento legal y psicológico.

“Cuando ya el hecho ocurrió les estamos dando un tratamiento constante y permanente, con las medidas de protección, con el apoyo psicológico y con la detención de la persona y el agresor para que el hecho no se siga dando, porque también hay casos en donde el agresor estuvo varios meses o años abusando de la víctima y eso es lo que tenemos que erradicar”, afirmó.

Por último, el fiscal general también reconoció que se han presentado casos de falsas denuncias de violaciones que pretenden extorsionar a la pareja sentimental, presentándose principalmente a personas adultas.

“Ha habido casos de falsas denuncias de violaciones, casi siempre cuando la víctima es una persona adulta, son pocos los casos, y en otros tantos no se ha podido comprobar la violación porque se considera que no hubo la cópula, o que se aceptó la relación, no podemos decir un número en específico pero sí se han presentado, pero al final de cuenta es considerado como falsedad de declaraciones”, concluyó.

Noticias relacionadas

La indignante postura de una psicóloga en México: “Una violación también es una fusión de amor”

Caso Fátima: lo que se sabe del asesinato y tortura de la niña de 7 años cuyo caso conmociona a México

La protesta de mujeres en México en contra de violaciones termina en destrozos