Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

40 personas siguen atrapadas en mina de oro en Liberia

MONROVIA, Liberia (AP) — Los rescatistas removían escombros con sus manos para tratar de liberar a unos 40 mineros del oro atrapados desde hace una semana, dijo un vocero de la agencia de manejo de emergencias liberiana el domingo.

Las autoridades intentaban llevar una excavadora a ayudar en las tareas de rescate en Gbonipea, en el noreste del país, dijo el vocero Archievego M. Doe.

Los mineros quedaron atrapados al producirse un derrumbe repentino el 10 de febrero. Se han recuperado siete cadáveres y el gobierno decretó un día de luto para el lunes.

“La mina de oro es inaccesible y por eso el esfuerzo manual no basta para llegar fácilmente a los atrapados”, dijo Doe.

Al principio los rescatistas temían usar equipo pesado porque podía lesionar o matar a los que estaban atrapados con vida bajo tierra.

Sin embargo, había señales de que el rescate se convertía en una recuperación. El ministerio de Salud vigilaba posibles brotes de enfermedades transmitidas por el aire o el agua. Gente de la localidad dijo que se sentía un fuerte hedor en la zona donde quedaron atrapados los mineros.

Unas 10 personas sobrevivieron al derrumbe y recibieron tratamiento por fracturas, heridas y deshidratación, dijeron funcionarios de salud.

La policía enviada a la zona arrestó a 65 mineros ilegales que resistieron la presencia de las autoridades.

Las autoridades regionales habían intentado cerrar la mina por ser tan peligrosa. Pero en una región de pobreza generalizada muchos se arriesgan a morir en la minería ilegal.