Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hallan más de 40 inmigrantes de muertos en un camión en San Antonio, Texas

Por Kaylee Greenlee Beal y Ted Hesson

SAN ANTONIO, 27 jun (Reuters) - Las autoridades hallaron el lunes a 46 migrantes muertos en el interior de un trailer en San Antonio, Texas, dijo el departamento de bomberos de la ciudad, en lo que parece ser uno de los incidentes recientes más mortíferos de tráfico de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.

El Departamento de Bomberos de San Antonio dijo que otras 16 personas encontradas dentro del remolque fueron trasladadas al hospital por insolación y agotamiento, entre ellas cuatro menores de edad. Las autoridades también dijeron que tres personas estaban detenidas por el hecho.

El camión fue encontrado junto a las vías del tren en una zona remota de la periferia sur de la ciudad, informó la televisora KSAT de San Antonio.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó en su cuenta de Twitter de "Tragedia en Texas" la muerte por asfixia de los migrantes en la caja del trailer y dijo que el cónsul local se dirigía al lugar de los hechos, aunque no se habían confirmado las nacionalidades de las víctimas.

Un funcionario del departamento de bomberos dijo que no había niños entre los muertos.

Más tarde, Ebrard sostuvo que entre los menores hospitalizados hay "dos guatemaltecos".

En tanto, el canciller de Honduras, Enrique Reina, dijo en Twitter que el gobierno lamenta la "tragedia".

En los últimos meses se ha registrado un número récord de cruces de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que ha desatado críticas a las políticas migratorias del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

Abbott atribuyó la responsabilidad de las muertes a las políticas de Biden, diciendo en Twitter que "muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley."

Las temperaturas en San Antonio, que está a unos 250 kilómetros de la frontera con México, llegaron el lunes a 39,4 grados Celsius en una jornada de alta humedad.

En julio de 2017, 10 migrantes murieron después de ser transportados en un trailer que fue descubierto por la policía de San Antonio en un estacionamiento de Wal-Mart. El conductor, James Matthew Bradley, Jr, fue condenado al año siguiente a cadena perpetua por su papel en la operación de contrabando.

(Información de Ted Hesson, Rami Ayyub, Eric Beech y Costas Pitas; reporte adicional de Gustavo Palencia y Sofía Menchí. Editado en español por Javier Leira y Adriana Barrera)