Más de 40 muertos en Filipinas por inundaciones y deslizamientos de tierra

© Guardia Costera de Filipinas/Vía AFP

La cifra de personas fallecidas ascendió a al menos 42 en Filipinas, luego de que los equipos de rescate recuperaran más cuerpos del agua y lodo este 28 de octubre. Decenas de residentes aún se encuentran desaparecidos debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra que azotaron al sur del país tras el paso de la tormenta tropical Nalgae. Aún se espera que el fenómeno climático se convierta en tifón, alertaron los servicios de emergencia.

Muerte y desolación deja la tormenta tropical Nalgae, en el sur de Filipinas.

Los equipos de rescate recuperaron 11 cuerpos, por lo que la cifra oficial de fallecidos aumentó a al menos 42 este viernes 28 de octubre.

La mayoría de las víctimas se ahogaron o quedaron enterradas bajo el lodo luego de que las intensas lluvias causaran inundaciones y deslizamientos de tierra que arrasaron con todo a su paso en tres pueblos de la provincia de Maguindanao.

Las autoridades señalan que aún se encuentran decenas de residentes desaparecidos, particularmente en la ciudad de Datu Odin.

Sin embargo, en la noche de este viernes, hora local, las operaciones de los expertos se suspendieron temporalmente y serán reanudadas en la mañana del sábado 29 de octubre.

"Según la evaluación sobre el terreno, en ese sitio específico, hubo muchos (que fueron enterrados). El número podría llegar a 80, pero esperamos que no llegue a esa cifra", aseguró el ministro del Interior de la región autónoma de Bangsamoro en Mindanao, Naguib Sinarimbo.

Las inundaciones aumentaron rápidamente en muchas aldeas bajas, lo que obligó a algunos habitantes a trepar a sus techos, donde fueron rescatados por tropas del Ejército, policías y voluntarios.

Con Reuters, AP y EFE


Leer más sobre FRANCE24