Hasta 40 % de mexicanos con artritis reumatoide padecen incapacidad laboral

·2  min de lectura

Ciudad de México, 15 jul (EFE).- Más de dos millones de mexicanos padecen artritis reumatoide y entre el 30 y 40 % presentan incapacidad laboral a los cinco años de diagnóstico, lo que la convierte en una enfermedad discapacitante que debe ser abordada de manera diferente, señalaron este jueves expertos.

"Si bien en los últimos años ha habido un progreso importante en el tratamiento de esta enfermedad, aproximadamente un tercio de las personas con esta condición alternan entre periodos de recaída y de remisión independientemente del tratamiento", dijo en conferencia de prensa Omar Tomey, especialista en esta enfermedad.

Explicó que a nivel mundial, este padecimiento afecta a entre el 0,2 y el 2 % de la población y, según el Colegio Mexicano de Reumatología, en México la prevalencia es de 1,6 %, lo que coloca a la nación dentro de los países con alto porcentaje en artritis reumatoide.

Además, refirió, tres de cada cuatro afectados son mujeres, de las cuales el 75 % se encuentran en edad productiva entre los 25 y 55 años.

Actualmente, dijo, se estima que el 70 % de los pacientes con artritis reumatoide experimentan destrucción irreversible de sus articulaciones en el primer año de aparición de la enfermedad.

Además de que entre el 30 % y 40 % presentan incapacidad laboral a los cinco años de diagnóstico.

Es por ello que Tomey resaltó la necesidad de investigación e innovación continua para mejorar las terapias disponibles y aumentar las tasas de remisión de los pacientes.

Y así "eliminar síntomas y sobre todo mejorar la calidad de vida de quienes la padecen", indicó.

César Pacheco Tena, reumatólogo y presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, detalló que los pacientes con este padecimiento que se encuentran en remisión tienen una mejor calidad de vida, capacidad funcional y laboral.

"Además, desde una perspectiva económica, los costos directos e indirectos son menores comparados con pacientes con alta actividad de la enfermedad", puntualizó.

El factor más importante para alcanzar la remisión, indicó, es el diagnóstico temprano y dar el tratamiento adecuado para que el paciente pueda realizar sus actividades cotidianas sin sentirse limitado.

Señaló que para elegir la mejor terapia, los especialistas deben indagar sobre síntomas como la rigidez, el dolor, la fatiga o la discapacidad que ha generado la enfermedad, y así dar al paciente la alternativa más adecuada.

Resaltó que actualmente existen tratamientos innovadores con lo que es posible lograr la remisión en más pacientes, "y por ende ayudarles a que alcancen una mejora en su calidad de vida", concluyó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.