Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

40% de maestros en Aguascalientes no cuentan con dispositivos para clases virtuales

De acuerdo al secretario general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo, alrededor del 40% de los docentes de Aguascalientes no cuentan con dispositivos tecnológicos (computadoras, tabletas u otros) para llevar a cabo las clases en línea, por lo que han tenido que realizar esfuerzos extraordinarios para cumplir con los planes de estudio del ciclo escolar.

“Alrededor de un 40% de los docentes aquí en la entidad no cuenta con el equipo tecnológico para impartir las clases a distancia, o si tiene una computadora la utiliza él, su esposa –que en muchas ocasiones son maestras también-, la utilizan sus hijos en educación básica o en universidad y es muy complicado estar trabajando a distancia cuando no se cuenta con este equipo”.

Comentó que algunos de ellos han tenido que adquirir equipos de cómputo a crédito, recurrir a internet público o continuar las clases a través de cuadernillos físicos que son entregados a los alumnos.

“Desafortunadamente hay maestros de educación pública que no cuentan con esa conectividad, muchos de ellos han contratado internet con recursos propios, paquetes de datos, están llevando los cuadernillos y los materiales a las comunidades, en algunos casos se están entregando de manera presencial”, indicó.

Ante esta situación, indicó que se ha solicitado la reactivación del programa “Tecnologías educativas”, mediante el cual se dotaba de computadoras y demás dispositivos para modernizar los métodos de enseñanza, y que desde el año 2013 se dejó de aplicar en Aguascalientes.

“Es un programa con presupuesto federal y estatal, la última entrega fue en el 2012, entonces tenemos alrededor de ocho años que no se ha entregado equipo tecnológico, ya estamos en esa revisión y estamos a punto de firmar el convenio y definir cuáles serán los requisitos para dotar a estos compañeros que no cuentan con el equipo”.

Al respecto, el líder sindical afirmó que la próxima semana sostendrá una reunión con las autoridades educativas estatales y federales para que a finales del año se puedan liberar los recursos del programa para apoyar a los maestros que han tenido dificultades para continuar con el plan de estudios.

Refirió que el presupuesto del programa “Tecnologías educativas” es aportado por el gobierno del estado y por la federación, y es administrado por un consejo que verifica la aplicación de los recursos.

“Por cada peso que aplica la federación a la entidad le corresponden 60 centavos, y desde el 2015 la federación no ha aplicado ese recurso, vamos a revisar cuánto es lo que nos falta y lo que tenemos para firmar el convenio, y con eso podríamos apoyar a alrededor del 30% del 40% de los maestros que no cuentan con esta tecnología”, subrayó.

Por otra parte, señaló que la campaña de donación “Quédate en clase”, emprendida por el SNTE a nivel nacional, ha logrado acopiar 250 dispositivos móviles y de cómputo que serán donados a los estudiantes de escasos recursos del estado.

La primera entrega se llevará a cabo el 5 de octubre en conjunto con las autoridades de los municipios, acotó García Alvizo.

“La campaña la implementamos la semana pasada, ya estamos con ese acopio y esperamos que en esta semana se incremente el número porque el 5 de octubre iniciamos con la primera entrega, en la que estaremos coordinándonos con los municipios para saber a qué alumnos se les entregarán”, concluyó el líder del SNTE en el estado.