Las imágenes del espacio exterior más increíbles que vimos en 2019

DT en Español

Solo lo habíamos podido imaginar en nuestro universo de ciencia ficción, pero el mundo entero se sorprendió este 2019 con una de las imágenes del espacio exterior más asombrosas jamás vistas: la primera fotografía real de un agujero negro capturada gr  acias al proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos. Sin lugar a duda, una muestra los grandes avances tecnológicos que se han logrado materializar en las últimas décadas en cuanto a la fotografía. Y lo mejor es que estamos seguros que el 2020 nos sorprenderá aún más.

imagenes espacio misiones agujero negro

El rover Curiosity desde Marte, así como el telescopio espacial Hubble, nos muestran ahora increíbles imágenes del espacio, como galaxias lejanas con sus respectivos soles y planetas. Pero hay muchas otras sondas que hacen un buen trabajo, como por ejemplo Juno, que orbita el gaseoso gigante a Júpiter. También están las enviadas por la desaparecida sonda Cassini, que han permitido develar qué hay dentro de los misteriosos anillos de Saturno, que resultaron ser un movido ecosistema, con decenas de pequeñas lunas, asteroides y otros objetos que viven colisionando entre ellos.

Y qué decir de la New Horizons, que ha llegado hasta Plutón y nos ha mostrado que el planeta enano es menos gris de lo que pensábamos, y que ahora se atreve a explorar más allá de las fronteras del sistema solar. A pesar de que es difícil pensar en misiones humanas hacia estas lejanías, varios planes se están cocinando para enviar personas otra vez a la Luna e incluso a Marte, con el fin de iniciar una colonización del planeta rojo.

Parches de nieve en el planeta rojo

Los formas como de grandes parches de hielo que típicamente cubren esta sección de Marte se derritieron por el calor del comienzo del verano marciano, ofreciendo una hermosa imagen de dunas de arena intercaladas por pequeñas formaciones heladas. Esta fotografía fue tomada por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Foto: NASA

Nuevas rayas de tigre en Saturno

1

Los científicos saben que las largas líneas llamadas rayas de tigre arrojan hielo desde la superficie de la luna de Saturno, creando una nube de finas partículas sobre su polo sur. Esta foto de la nave espacial Cassini muestra en azul esas rayas dobladas.

Foto: NASA, ESA, JPL, SSI, equipo de imágenes de Cassini

Hubble encuentra un anillo Einstein

2

Esta imagen llena de galaxias del Telescopio Espacial Hubble muestra un fenómeno conocido como anillo de Einstein. La luz más allá del cúmulo de galaxias SDSS J0146-0929 ha sido distorsionada por la gravedad del cúmulo, forzada a viajar a lo largo de muchos caminos de luz diferentes hacia la Tierra, por lo que nos regala la apariencia de un anillo en el cielo.

Foto: ESA/Hubble y NASA; Agradecimiento: Judy Schmidt

Despegue estelar

3

Esta imagen de 2011 corresponde al transbordador espacial Endeavour perforando las nubes de Florida en su viaje final. Tras ser dado de baja, la aeronave hoy se encuentra en el California Science Center.

Foto: NASA

M57, el anillo nebular

4

Un anillo denso envuelto alrededor de una nube de gas brillante en forma de balón de fútbol americano: la icónica formación se asemeja al ojo de Saurón, del Señor de los Anillos. La cubierta gaseosa del anillo estaba formada por las capas externas de una estrella moribunda, similar al sol. La nebulosa también es más grande de lo que piensas, midiendo un año luz y alrededor de 2,000 años luz de distancia.

Foto: NASA, ESA, Hubble Legacy Archive; Composición: Giuseppe Donatiello

Pintando con Jupiter

5

A primera vista, esta hermosa imagen de las bandas atmosféricas de Júpiter aparece como si fuera una pintura de un famoso pintor. Esto se debe en gran medida al procesamiento de Rick Lundh, quien tomó una imagen de encuentro cercano de la nave espacial Juno el 16 de diciembre de 2017 y la colocó a través de un filtro especial de pintura al óleo, en su software de procesamiento de fotografías.

El resultado es una hermosa foto que captura la apariencia única de las enormes nubes de gas de Júpiter, brindando una perspectiva completamente nueva del hermoso planeta.

Foto: NASA, JPL-Caltech, SwRI, MSSS; Procesamiento: Rick Lundh

STS-41-B Espacio libre

6

Esta imagen muestra al astronauta Robert L. Stewart que flota a unos metros del Space Shuttle Challenger durante una actividad extravehicular (EVA). El especialista de la misión se ve flotando sobre los océanos de la Tierra sin ataduras, usando un sistema de propulsión unido a su traje para moverse libremente en el espacio.

Foto: NASA / Flickr

Horsehead: una visión más amplia

7

Esta imagen de Horsehead combina datos de imágenes del telescopio terrestre VISTA y el telescopio espacial Hubble, proporcionando una hermosa vista de una de las formaciones más bellas de gas y polvo. También es masivo: el fotograma de izquierda a derecha de la foto abarca alrededor de 10 años luz, mostrando el lugar de nacimiento de numerosas estrellas jóvenes.

Foto: Robert Gendler, ESO, VISTA, HLA, Equipo del Patrimonio Hubble (STScI / AURA)

Enceladus en silueta

Esta imagen de Cassini de 2009 muestra a la luna de Saturno, Encelado, mientras flota sobre los anillos del gigante gaseoso con el sol detrás. Justo al otro lado de los anillos, también puedes ver a Pandora, una luna del tamaño de una pinta que está débilmente iluminada por la luz reflejada de Saturno.

Foto: Equipo de imágenes de Cassini, SSI, JPL, ESA, NASA

ISS Solar Transit

Esta es una imagen compuesta de 10 cuadros que muestra la Estación Espacial Internacional, con una tripulación de seis personas a bordo, mientras transita por el sol a aproximadamente cinco millas por segundo. Rodado el sábado, 17 de diciembre de 2016, desde Newbury Park, California.

Foto:Flickr / NASA / Joel Kowsky

Tesla en el espacio

La organización espacial privada SpaceX utilizó el Tesla Roadster rojo del fundador Elon Musk como carga útil durante su lanzamiento de prueba el 6 de febrero de 2018. El lanzamiento fue un éxito general, enviando el auto del Sr. Musk al espacio en una órbita heliocéntrica de inyección trans-Marte. Esta foto fue tomada desde el exterior del lado del conductor del automóvil y muestra una versión demo del diseño del traje espacial planeado por la compañía con ambas manos en el volante.

Foto: SpaceX

Mosaico de Hubble de la galaxia Sombrero

Esta foto de la majestuosa galaxia Sombrero (M104) muestra el núcleo blanco brillante de la galaxia rodeado de gruesos carriles de polvo en espiral. Por lo general, más allá del brillo que permitiría a los humanos verlo a simple vista, la galaxia se puede ver fácilmente a través de pequeños telescopios. Pero cuando se capta desde el poderoso Hubble, su auténtica belleza aparece en todo su esplendor.

Foto: NASA/ESA

Westerlund 2

Esta imagen especial del cúmulo Westerlund fue realizada como parte del vigésimo quinto año en órbita del telescopio espacial Hubble. Un cúmulo estelar en el centro de la imagen combina la luz visible y las exposiciones al infrarrojo cercano para crear una asombrosa combinación de colores en la imagen.

Foto: ESA/Hubble

Hacia lo desconocido

New Horizons Plutón

Después de un viaje de más de nueve años y un sobrevuelo de reconocimiento de seis meses, New Horizons capturó la imagen más cercana de Plutón. Aunque fue un éxito, la misión estaba lejos de terminar en la frontera final. Equipada con combustible de hidrazina adicional, en 2018 recibió autorización para investigar objetos del cinturón de Kuiper (KBO). Ahora se dirige hacia un objeto conocido como (486958) 2014 MU69, pero la NASA quiere darle otro nombre y puedes votar por las alternativas hasta el 1 de diciembre de 2019.

Foto: NASA/JHUAPL/SwRI

Una pequeña perspectiva

Estación Especial Internacional

El fotógrafo español Dani Caxete tomó esta fotografía mientras la Estación Espacial Internacional pasaba frente a la Luna, en una de las 15 órbitas que realiza diariamente a más de 17,000 millas por hora. Dado que su tamaño es similar al de un campo de fútbol, es posible verla a simple vista. Incluso puedes recibir mensajes de texto de la NASA cuando esté cerca de tu ubicación.

Foto: Flickr/DaniCaxete

Terreno alienígena

Dunas marcianas

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter capturó esta imagen de una porción de Hellas Planitia, el cráter de impacto más grande del sistema solar. La formación tiene más de 1,200 millas de diámetro y en algunos tramos es más profunda que el Gran Cañón. Lo más fascinante es su extraña y extensa red de hendiduras sinuosas. La NASA afirma que se forman cuando el hielo seco del invierno marciano se rompe y se filtra lentamente. La agencia está probando un prototipo de hábitat tipo iglú, que podría aprovechar este hielo.

Foto: NASA/JPL

Sombra rojiza

Amalthea sobre Júpiter

En 2017, la sonda Juno capturó la sombra oblonga que la luna Amaltea proyecta sobre Júpiter. Amaltea tiene una forma irregular de casi 170 millas de largo y aproximadamente la mitad de ancho. Considerado el objeto “más rojo” del sistema solar, Amaltea orbita Io, una luna volcánicamente activa. Se especula que su profundo color es producto del azufre acumulado de la lava de Io.

Foto: NASA/JPL/JUNO

Un hit and run  galáctico

Hubble capturó miles de galaxias

El telescopio espacial Hubble capturó miles de galaxias en esta imagen. La más grande es la galaxia UGC 10214, conocida como Renacuajo, debido a su forma. Ubicada a unos 420 millones de años luz de distancia, es resultado de un encuentro gravitacional con un pequeño intruso. La colisión creó una serie de estrellas y grupos compuestos por hasta un millón de estrellas. Eventualmente, miles de millones evolucionarán como la Vía Láctea.

Foto: NASA

Pionero de Marte

Meridiani Planum

En 2003, la NASA lanzó los robots gemelos Spirit y Opportunity. Este último tomó esta fotografía del lugar de aterrizaje en la llanura Meridiani Planum, donde se observa el casco exterior cónico y el sitio de impacto. Las muestras recogidas determinaron que la zona alguna vez fue la costa de un mar salado.

Aunque la NASA perdió contacto con Spirit en 2010, Opportunity sigue recorriendo el planeta rojo, superando en más de una década su cronograma original de 90 días. En 2015, estableció el récord de la mayor distancia extraterrestre recorrida, superando las 24.2 millas del rover ruso Lunokhod 2. Actualmente acumula casi 28 millas.

Foto: NASA/JPL

Eclipse total

Eclipse solar de 2017

El 21 de agosto de 2017 se registró el primer eclipse solar total en casi un siglo que cruzó todo Estados Unidos continental. Aunque millones lo siguieron desde la Tierra, solo los seis astronautas de la Estación Espacial apreciaron la umbra o sombra de la Luna. La NASA publicó un time lapse con las imágenes tomadas por la Cámara de Imagen Policromática de la Tierra (EPIC), que muestra la umbra mientras cruzaba el planeta.

Foto: NASA/EEI

Polígonos de Plutón

Polígonos de Plutón

La nave New Horizons mostró su primer acercamiento a Plutón en julio de 2015. Cuando la NASA revisó sus imágenes, se sorprendió por el mosaico de formas poligonales aparentemente “frescas” sobre el Sputnik Planum, un mar de nitrógeno congelado. Estos hallazgos indican que todavía es un planeta geológicamente activo. Estas células serían el resultado de un proceso que reemplaza el material de la superficie anterior con hielo fresco, lo que permitiría “repavimentar” la superficie cada millón de años. La NASA creó sobrevuelos virtuales con datos de la misión y modelos de elevación de Plutón y su luna Charon.

Foto: JPL/NASA

Caos carmesí de Júpiter

Gran Mancha Roja de Júpiter

Orbitando a una velocidad de casi 129,000 millas por hora, la nave Juno capturó el 10 de julio de 2017 esta imagen de la Gran Mancha Roja de Júpiter. Cuando tomó la fotografía, estaba a solo 5,600 millas sobre la atmósfera del planeta, en el sobrevuelo más cercano de esta icónica tormenta. Aunque se ha reducido en los últimos años, todavía tiene un ancho de más de 10,000 millas, 1.3 veces más que el tamaño de la Tierra.

Foto: NASA/SwRI/MSSS/GeraldEichstädt/SeánDoran

Primicia

SpaceX

Desde la Estación Espacial Internacional, el astronauta Jack Fischer capturó esta imagen de la SpaceX Dragon mientras se quemaba cuando regresaba a la atmósfera terrestre. Fue el primer lanzamiento exitoso de una cápsula reciclada. SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, ha lanzado y aterrizado múltiples cohetes desde entonces. Las cápsulas reutilizadas serán clave para reducir los costos de los viajes espaciales.

Foto: NASA

Titán velado

Titán Velado

Cassini capturó esta imagen de los anillos A y F de Saturno y las lunas Epimeteo y de Titán. Esta última es la única luna del sistema solar con atmósfera y un ciclo de líquidos similar al de la Tierra, por lo que tendría las condiciones para desarrollar vida. Los investigadores han propuesto una serie de naves para descubrir sus secretos. Estos prototipos van desde una sonda capaz de perforar el hielo, hasta un dirigible de helio que podría orbitarla.

Foto: JPL/NASA

Oculto a la vista

Curiosity en monte Sharp

El Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) capturó a Curiosity, a través de un colorido valle ubicado en la ladera más baja del monte Sharp de Marte. Curiosity es del tamaño de un SUV pequeño y en la imagen es el pequeño punto azul en el centro. El MRO registró nuevamente a Curiosity escalando el Sharp.

Foto: NASA/JPL

Más que un planeta “rojo”

Cráter Krupac

Las zonas más altas de Marte suelen tener mayor concentración de barrancos estacionales. Sin embargo, el Mars Reconnaissance Orbiter capturó esta foto del cráter Krupac y sus barrancos. Conocidos también como líneas recurrentes en pendiente, estos flujos se registran en los meses cálidos. El color de los canales corresponde al material erosionado.

Foto: NASA/JPL

Marte

El Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) está equipado con una de las cámaras más grandes en haber visitado otro planeta, permitiendo a la nave tomar vívidas imágenes de nuestro vecino planetario. Esta fotografía fue tomada el verano pasado en el hemisferio sur de Marte. Durante esta temporada, el sol está todo el tiempo en posición de amanecer o atardecer, es decir muy cerca de la línea del horizonte, lo que genera esta imagen que parece un queso suizo.

A diferencia de los polos terrestres, en Marte, los polos tienen una combinación de agua, hielo y dióxido de carbono, más conocido como “hielo seco”. Los científicos no saben aún a qué se debe la existencia del cráter que se ve en la parte superior de la imagen.

Polos de Marte vistos por Juno

Juno tomó esta imagen del gigante gaseoso, Júpiter en agosto pasado. Fue tomada desde una altitud de 32,000 millas y podemos ver el polo sur del planeta y decenas de huracanes del tamaño de la Tierra con increíble nivel de detalle.

La sonda llegó al planeta en junio. La sonda se adentrará en Júpiter a principios del 2018.

La tierra en la noche vista desde el espacio

A principios de este año, la NASA empezó a mostrar mapas globales de la tierra en la noche, bautizados con el nombre “night lights” (luces nocturnas en español).

Hasta hace poco, este tipo de fotografías eran tomadas cada década pero desde hace poco, la NASA está tomando y analizando este tipo de fotos con más frecuencia, por cuestiones económicas, sociales, científicas y medioambientales. Al compararlas, se pueden proyectar mejor las emisiones de dióxido de carbono globales, por ejemplo.

Europa, luna de Júpiter

La nave espacial Galileo tomó esta imagen de la luna de Júpiter, a finales de los años 90.

Los científicos creen que Europa contiene una cantidad de agua líquida de casi el doble de lo que tiene la tierra. La distancia entre la luna y Júpiter varía, lo que causa las líneas que ves en la superficie. Los cambios térmicos generan esas grietas y los corredores volcánicos podrían ser sitio ideal para organismos vivos.

Fotografía del Hubble sobre caminata espacial

Desde que el telescopio Hubble fue lanzado en 1990, muchas de las fotografías que hemos podido ver sobre el cosmos fueron tomadas por el telescopio Hubble.

Esta fotografía fue tomada en una misión que tuvo lugar en 1993, cuando los astronautas instalaron nuevos equipos e instrumentos en el espejo principal. El telescopio James Webb Space Telescope remplazará el Hubble en octubre del 2018.

Un curioso atardecer en Marte

La sonda Curiosity tomó esta fabulosa fotografía de un atardecer marciano, durante una sesión en la cual lo único que debía hacer era mirar el cielo. Esta imagen en específico fue tomada durante una tormenta de arena y el ambiente azul que se ve es el resultado de la luz del sol reflejando el polvo presente en la atmósfera. El equipo del Curiosity tomó la fotografía para ver qué tanto se extiende el polvo en la atmósfera.

Suerte

Venus

La sonda Magallanes tomó esta fotografía de Venus en los años ’90. Sin embargo, no fue la primera nave que intentó descifrar los misterios de uno de los planetas más inhóspitos del sistema solar. Su atmósfera, presión atmosférica y temperatura hacen que diseñar una nave que pueda aterrizar no sea una tarea fácil. Sin embargo, la ex Unión Soviética lo logró con las misiones Venera 9 y Venera 10 en las décadas de 1970 y 1980. Aunque granuladas, algunas de las imágenes de la misión están disponibles.

Foto: NASA/JPL

Fin de una era

Luna Pan de Saturno

La sonda espacial Cassini tomó en marzo de 2017 esta fotografía de Pan, la pequeña luna que orbita Saturno a unas 83,000 millas, en un espacio conocido como Encke Gap, dentro del anillo A. Cassini transmitió regularmente imágenes, pero tras más de una década su misión terminó. En 2017, ingresó al espacio entre Saturno y sus anillos para desintegrarse completamente.

Foto: NASA/JPL

Montañas de hielo y criovolcanes en Plutón

La misión New Horizon nos mostró imágenes cercanas de Plutón en el 2015, revelando un bizarro mundo. Fue fotografiado a 11,000 millas de distancia y la imagen revela cómo el planeta enano es en su superficie. La imagen muestra en la parte derecha de la imagen la planicie Sputnik.

Una serie de montañas se extienden hasta a 11,000 pies de altura y se pueden ver en el costado derecho de la foto. Estas montañas están principalmente compuestas de hielo. La NASA cree que ha identificado dos criovolcanes: unos volcanes que expulsan una mezcla de agua y hielo, nitrógeno, amoníaco y metano en el hemisferio sur del planeta.

El Everest de Mimas

Mimas es una de las lunas más grandes de Saturno y tiene una de las superficies con más cráteres en nuestro sistema solar. El más grande es llamado Herschel, en honor a William Herschel, el astrónomo que descubrió la luna.

Tiene más de 80 millas de diámetro y la formación ocupa casi un tercio del diámetro total de Mimas. Se cree que las cicatrices en el costado opuesto de donde se ubica Herschel fueron causadas por ondas de choque. De hecho se cree que el impacto inicial que creó a luna es el causante de las fracturas que se ubican en dicho costado. El pico en el centro alcanza la altitud del monte Everest.

Juno visita un gigante gaseoso

Esta fotografía de las latitudes norte de Júpiter fue tomada por la nave espacial Juno en diciembre del 2016. La imagen fue tomada cuando la nave se encontraba a 10,000 millas del planeta en la atmósfera más externa.

Podemos ver una tormenta anticiclonal mucho más pequeña que el famoso lunar rojo de Júpiter, que también es una tormenta. En consecuencia esta tormenta es conocida como “el pequeño Punto Rojo”. Esta tormenta es del tamaño de la tierra y a pesar de que los vientos dentro del lunar rojo han disminuido, los del pequeño punto rojo han aumentado, causando que el sistema se oscurezca.

Las dunas de Namib

Estas son las dunas Namib, localizadas en el campo marciano llamado Bagnold. Esta fotografía aparece como una banda oscura en la superficie del planeta y fue esculpida por los vientos marcianos.

El Curiosity tomó esta fotografía en el 2015 como parte de la primera investigación de las dunas de arena en un planeta diferente a la tierra. A pesar de que hay dunas más pequeñas y arrugas similares en la tierra, estas formaciones están a más de 10 pies de distancia la una de la otra y no se parecen a nada de nuestra superficie terrícola.

Los anillos de Saturno

Esta fotografía fue tomada por la nave espacial Cassino a 1.4 millones de millas de Saturno. En el costado derecho de la fotografía, podemos ver una serie de escombros en una porción del anillo F del planeta. Es el resultado de una colisión.
Esta alteración fue causada por una luna pequeña de Saturno llamada Pandora, la cual podemos ver abajo, a la derecha. Sin embargo puedo hacer sido causado también por una colisión interna de los elementos que existen en el anillo.

Vista lunar hacia la tierra

Esta increíble fotografía de la tierra “levantándose” por detrás de la luna fue tomada por el orbitador “Kayuga”, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

El aparato estuvo más de 20 meses orbitando y monitoreando la luna. La misión terminó en junio de 2009, pero cuando Kaguya tocó a propósito la superficie lunar del cráter Gilla, JAXA envió una serie de fotografías que muestran nuestra luna y el planeta que llamamos tierra.

Sonda Rosetta

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó esta fotografía de la misión Rosetta. La ESA ejecutó un accidente fatal en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Los movimientos finales de la órbita fueron transmitidos en vivo en tiempo real mediante una cámara exterior. Obtuve más de cuatro millones de reproducciones y fue la transmisión en vivo más vista del 2016.

La silueta de zafiro de Plutón

La nave New Horizons estuvo más de seis meses estudiando a Plutón y la luna del planeta, llamada Charon a finales del 2015. Al estar en contraluz con el sol, se pudo tomar esta imagen de alta resolución el 14 de julio del 2015.

Las vibrantes capas se extienden más de 120 millas por encima de la superficie del planeta y se cree que el color azul se produce por un humo fotoquímico debido a las partículas de metano en la atmósfera del planeta.

Enceladus, la luna de Saturno

Enceladus, la luna de Saturno

Por décadas, los científicos no entendían por qué esta luna de Saturno brilla tanto. Pero durante la misión espacial Cassini, llevada a cabo en el 2005, la información dio a conocer que se trata de un océano de agua salado.

En la superficie, el océano está congelado, pero por dentro, hay un océano y el agua se mueve a más de 800 millas por hora.

Júpiter sombreado

Júpiter sombreado

Júpiter es enorme y grande así como anómalo. Es un planeta gaseoso, lo cual indica que no tiene superficie. No se podría enviar una sonda a explorar atravesándolo, ya que la presión y temperaturas extremas vaporizarían cualquier cosa que se atreva a entrar.

Luna Jade Rabbit

Luna Jade Rabbit

En el 2013, China envió una sonda a la Luna llamada “El conejo de Jade”. Infortunadamente, esta sonda dejó de funcionar al no haber entrado en periodo de hibernación con el fin de soportar las bajas temperaturas durante una noche lunar de dos semanas.

Esta es una inusual imagen de Urano

No se sabía que este planeta tenía anillos hasta 1977. El punto blanco que se ve en la parte superior es una aurora masiva. Fue una de las primeras imágenes en capturar este fenómeno en otro planeta.

Asteroide 243 Ida

Esta es una fotografía del asteroide 243 Ida-informalmente conocida como “Ida”. Este asteroide tiene una luna, Dactyl.

Fue identificado en 1884, pero Dactyl fue únicamente descubierto en 1993. Dactyl tiene a su vez una docena de satélites.

Lunas rugosas

Esta es la tercera luna más grande de Saturno, Lapetus. Tiene una cadena de “montañas” que alcanza hasta las seis millas de alto, llegando a ser de las más altas en el sistema solar. Son conocidas como las “Voyager Mountains”.

Miles de millones

Esta es uno de las fotografías más extraordinarias del Telescopio espacial Hubble. Fue tomada con el fin de explorar los nidos de galaxias con mayor detalle.

Uno de los planetas más desconocidos

Esta es una imagen de Neptuno creada con 42 fotos distintas, que fueron tomadas por el Voyager II en 1989. Se alcanza a ver el lunar de Neptuno que fue en algún momento una tormenta parecida a la del lunar de Júpiter.

Humanos en la luna

No hay nada como las fotografías de la misión Apollo 15. En el borde izquierdo de la foto, se pueden ver las huellas del vehículo que se utilizó para explorar la luna.

Cráter en Marte

Esta fotografía fue tomada desde la órbita de Marte y muestra un cráter de impacto en la región Sirenum Fossae. Tiene más de una milla de ancho.

Una caminata en el espacio

Esta fotografía tomada en 1984 muestra al astronauta de la NASA Bruce McCandless en lo que fue la primera caminata espacial sin ataduras.

Un volcán de hielo en Plutón

Este es un volcán de hielo en Plutón. Sería el más grande en el sistema solar. No se sabe por qué los sedimentos rojos no están más esparcidos por la superficie.

La luna más grande de Plutón

Charon es la luna más grande de Plutón. Fue tomada por la nave espacial New Horizon. Es casi de la mitad del tamaño del planeta.

El punto rojo de Júpiter

El punto rojo de Júpiter es uno de los más reconocidos en nuestro sistema solar. El punto es de hecho una tormenta enorme del tamaño de tres tierras y media y tiene una edad de 186 años… y contando. Esta foto fue tomada en blanco y negro por el Voyager en 1979.

Una de las 63 lunas de Saturno

Tethys is una de las 63 lunas de Saturno y los científicos se refieren a ella como la “Estrella de la Muerte”. Se puede ver en la imagen un cráter conocido como Odiseo y es uno de los más grandes en nuestro sistema solar.

Un quinteto de lunas

Cassini tomó miles de hermosas fotografías de Saturno, sus anillos y sus lunas. De izquierda a derecha están Rhea, Mimas, Enceladus, Pandora y Janus.

Un huracán en Saturno

El satélite Cassini completó una misión de 4 años para explorar Saturno y sus lunas en el 2008. Todavía hoy envía fotografías del planeta. Esta es una foto de un huracán en el polo norte del planeta.

Marte sin arena

Esta es la superficie de Marte sin las dunas de arena. Se encuentra en la región Nili Fossae.

*Actualizado por María Teresa Lopes el 18 de noviembre de 2019.