40% de hogares con niños desconocen programa “Aprende en casa”: Encovid-19

Con la suspensión de clases presenciales por el inicio del Covid-19 a finales de marzo la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el programa de educación a distancia “Aprende en casa”, mediante el cual los estudiantes de educación básica y media superior podrían continuar con sus planes de estudio, con el uso de herramientas digitales como programas de televisión y plataformas de Internet.

No obstante, según la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes #Encovid19Infancia, realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, UNICEF México, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el SIPINNA y la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en al menos un 40% de hogares con niñas, niños y adolescentes en México se desconoce la existencia de “Aprende en tu casa”.

De acuerdo a las estadísticas, en el 60% de los hogares encuestados sí se ha visto, se ha escuchado o utilizado la programación de “Aprende en casa”, principalmente la población que asiste a primaria (63.4%) y a educación secundaria (58.7%).

El medio más utilizado para seguir la programación de “Aprende en tus casa” fue la televisión, en el 73.7% de los hogares mexicanos, mientras que por Internet fueron el 33.7%.

Para medir las características de los hogares la encuesta dividió por sectores económicos a las personas encuestadas, detectando que el mayor rango de desconocimiento del programa de educación a distancia se registró en los hogares con un mayor poder adquisitivo.

 

En el 77% de los hogares con menores ingresos económicos la programación educativa se siguió a través de la televisión, mientras que las familias con mayor nivel socioeconómico el Internet fue la herramienta más utilizada, con el 60.87%.

Más del 70% de los hogares satisfechos con “Aprende en casa”

La Encovid-19 también midió el nivel de satisfacción de las personas que han utilizado el programa “Aprende en casa”, resaltando que el 71.1% de ellas se dijeron satisfechas o muy satisfechas con los contenidos del mismo. Por su parte, el 28.9% se dijeron insatisfechos o muy insatisfechos.

Entre las principales dificultades que reportaron los alumnos con el uso de las herramientas digitales fueron: falta de computadora o internet (48.5%), falta de apoyo de maestros (31.4%), distracciones (21.1%), falta de conocimientos (17.1%) y falta de libros o material didáctico (14.9%).

Al respecto, la integrante de UNICEF México, Catalina Gómez, señaló que debido a que será muy complicado que para el mes de agosto se pueda tener el semáforo verde en las 32 entidades federativas, se deberá fortalecer el programa “Aprende en tu casa” para garantizar el correcto aprendizaje de los conocimientos.

“En caso de que se continúe con el programa se pueda reforzar en el acompañamiento de los docentes, que se les den herramientas, que no se les deje solos y que puedan tener más acompañamiento con las niñas, niños y adolescentes”.

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, destacó la necesidad de establecer políticas públicas educativas que permitan reducir la brecha de desigualdad social y educativa en la sociedad.

“La encuesta confirma lo que ya hipotetizábamos, que la pandemia afecta más a los más pobres, que son los que se encuentran en condiciones de mayor ventaja, los que tienen la oportunidad de seguir las clases por Internet y ahí se está sobreponiendo la desigualdad tecnológica por la desigualdad educativa ya existente y que está correlacionada con los niveles socioeconómicos”, concluyó.

La muestra de la encuesta fue de 1,680 personas de 18 años o más, de las cuáles 885 (52%) reportaron que en su hogar habitan personas de entre 0 y 17 años.

El levantamiento se realizó vía telefónica del 6 al 11 y del 20 al 25 de mayo.

La encuesta completa se puede consultar en la siguiente dirección: https://equide.org/