Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Unos 40 españoles entre los miles de turistas varados en Nepal por la covid

Katmandú/Nueva Delhi, 12 may (EFE).- Al menos 40 españoles se encuentran varados en Nepal junto a miles de turistas extranjeros, después de que las autoridades nepalíes decidieran prolongar la suspensión de los vuelos internacionales hasta el 31 de mayo ante la grave ola de coronavirus que azota al país, con récords diarios.

Nepal anunció el pasado 3 de mayo la suspensión de todos los vuelos internacionales desde el 7 al 14 de mayo, una prohibición que ha decidido extender hasta el próximo día 31, con la excepción de una burbuja aérea Katmandú-Nueva Delhi, con dos vuelos semanales.

La decisión tomada el martes ha truncado los planes de muchos extranjeros, que esperaban poder regresar a sus países de origen cuando se reanudaran los vuelos tras la breve espera.

Conscientes de la situación, las autoridades nepalíes debaten la posibilidad de permitir vuelos de repatriación con los que evacuar a los extranjeros de Nepal, aseguró este miércoles a Efe el secretario adjunto del Ministerio de Turismo nepalí, Buddhi Sagar Lamichhane.

"Aún no hemos llegado a una conclusión", reveló Lamichhane.

La Junta de Turismo de Nepal, organismo que promociona el turismo en el país, estima que hay en estos momentos en Katmandú unos 2.000 extranjeros que están esperando ya vuelos de repatriación inmediata, y unos 5.000 turistas se encuentran en las montañas.

"Más senderistas y montañeros llegarán a Katmandú desde varias regiones remotas la próxima semana, ya que la temporada de trekking y montañismo está llegando a su fin", explicó a Efe el gerente de la Junta de Turismo de Nepal, Shradha Shrestha.

Según este órgano de turismo, 1.437 europeos llegaron a Nepal desde el 1 de enero al 5 de mayo, y aún no han abandonado el país.

ESPAÑOLES EN NEPAL

Entre esos europeos se encuentran más de 40 españoles que se han puesto en contacto con la Embajada de España en Nueva Delhi y su consulado en Nepal solicitando ayuda.

"Sabemos cómo están, hemos recibido llamadas, correos electrónicos, se han contestado (...) y estamos intentando ver si hay algún vuelo antes de esa fecha (31 de mayo) o si hubiera alguna posibilidad vía la India", explicó a Efe la Embajada en Nueva Delhi.

La fuente explicó que están en contacto con "más de 40 españoles" y que están tratando de coordinar una salida con el resto de legaciones europeas y el representante de la Unión Europea (UE) en Nepal.

LLAMADA DE AUXILIO

Entre los españoles que permanecen en el país están sobre todo aficionados al montañismo y escaladores profesionales, como el equipo liderado por Juanito Oiarzabal, sexto alpinista de la historia en conquistar los 14 ochomiles, y Sebastián Álvaro, aventurero y director de "Al filo de lo Imposible" durante 27 años.

Álvaro detalló a Efe que llegaron a Nepal el pasado 22 de abril con un equipo de 28 personas para hacer senderismo y filmar un documental sobre Oiarzabal, una experiencia que interrumpieron antes de lo previsto al agravarse la situación por la pandemia.

"Lo hemos puesto en conocimiento de la Embajada de Nueva Delhi y el consulado (...) y lo que hay que ver es cómo nos sacan de aquí, porque vamos a estar encerrados un mes sin poder salir (...) y además con una ciudad en plena expansión de la pandemia, sin sistema sanitario", remarcó el aventurero madrileño, de 70 años.

Las autoridades españolas "se deben poner las pilas con cuarenta españoles que están aquí perdidos de la mano de Dios y ellos están al corriente de nuestra situación", remarcó, y aunque aclaró que están "bien" pese a encontrarse más de una semana "prácticamente encerrados".

La situación en Nepal se ha vuelto insostenible durante las últimas semanas, registrando récords casi sucesivos de infecciones, con 9.305 nuevos contagios este miércoles cuando hace un mes el país notificaba unas 460 infecciones diarias, elevando el total hasta las 422.349, informó el Ministerio de Salud.

Este repunte de la pandemia y las restricciones de viaje se producen después de que un número récord de escaladores se registraran para subir durante la temporada de primavera el Everest: en total 408 frente a los 381 de 2019.

Álvaro culpó a las "poderosas agencias de turismo" nepalíes de imponer "el calendario turístico", "dando más permisos al Everest que nunca, lo cual quiere decir que han metido a miles de personas en el campo base del Everest sin ninguna clase de control, ni de covid, ni de nada", lo que llevó a varios positivos por coronavirus.

Además de la de Álvaro y Oiarzábal, varias expediciones españolas han estado o continúan en distintas montañas del Himalaya, como las de Carlos Soria, Jonathan García y Stefi Troguet en el Dhaulaghiri o las realizadas por Alex Txikón o Kilian Jornet en el Everest.

Sangam Prasain y Moncho Torres

(c) Agencia EFE