Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un 40 % de argentinos sufre privaciones sociales "permanentes", según estudio

Buenos Aires, 8 jun (EFE).- Un 40 % de los argentinos experimenta privaciones sociales "permanentes", tanto por la ausencia de ingresos como por la falta de derechos sociales fundamentales, como vivienda, sanidad o educación, según un estudio presentado este miércoles por Cáritas Argentina y por la Universidad Católica Argentina (UCA).

El informe, denominado "Radiografía de la pobreza en Argentina, ¡es urgente acortar distancias!", sostiene que la "desigualdad persistente" y la "pobreza estructural" que padece el país suramericano desde hace varios años es fruto de un modelo económico "estancado" y "desequilibrado", el cual no ha sido capaz de beneficiar a los sectores más vulnerables en épocas de bonanza.

"Esta pobreza no es nueva, sino que viene acumulándose a lo largo de varias décadas de fracaso en materia de política económica y políticas sociales, donde Argentina no ha logrado encontrar esas coordenadas de políticas de Estado, capaces de resolver y atender los problemas urgentes de la gente", aseguró Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, en la presentación del estudio en Buenos Aires.

DIMENSIONES DE LA POBREZA

A lo largo de los últimos diez años, 7 de cada 10 argentinos fueron pobres en algún momento, mientras que otros 3 de cada 10 lo fueron de forma permanente, una estadística que refleja el "carácter estructural" de la pobreza, la desigualdad y la marginalidad en el país, de acuerdo con el estudio.

En ese sentido, actualmente un 9 % de los argentinos padece "inseguridad alimentaria severa", un 12 % de las familias vive en condiciones de hacinamiento y otro 32 % de los hogares carece de acceso a servicios cloacales, entre otros indicadores sociales preocupantes.

"Tenemos un tercio de la sociedad estructuralmente afuera, otro tercio de la sociedad vulnerable y otro tercio que, de alguna manera, sobrevivimos o progresamos en una sociedad mínimamente digna o adecuada. Hay poblaciones sufrientes que requieren de atenciones urgentes", subrayó Salvia.

Asimismo, solo un 40 % de los trabajadores cuenta con un empleo digno y un 60 % de la población activa tiene un trabajo precario o está desocupada, lo que demuestra la "brecha laboral" existente en un país "que ha venido descartando poblaciones de excluidos, jóvenes, mayores y mujeres".

"Hay un montón de trabajo en Argentina, lo que ocurre es que todo ese trabajo no es valorado. La clave para salir de la pobreza está en el trabajo, no en recibir más ingresos para tener más consumo, sino en crear más bienes y servicios que sirvan a la sociedad", constató el director del ODSA-UCA.

CLAVES PARA SALIR DE LA SITUACIÓN

Para salir de esa "trampa" de la reproducción de la pobreza, los autores del estudio apuestan por un modelo de crecimiento con estabilidad macroeconómica, que permita reducir la abultada inflación de Argentina e invertir en el "capital humano y social" de los más vulnerables.

Una tarea que, según Salvia, requerirá del consenso de las principales fuerzas políticas y del compromiso de toda la sociedad, puesto que esta situación es consecuencia de una "acumulación de fracasos".

"En situaciones de crisis, más que profundizar las grietas políticas, es el momento de empezar a articular y solucionar las grietas sociales, preocuparse de los problemas de la gente. Las dirigencias deberían poder encontrarse y esa es la gran demanda que fluye de la sociedad", señaló el experto.

La difusión de este informe coincide con la presentación de la colecta anual de Cáritas, una iniciativa destinada al sostenimiento de los programas de ayuda social de la organización y que el año pasado recaudó un total de 218,6 millones de pesos (1,8 millones de dólares).

"En los últimos 40 años, la brecha se ha agigantado y cada vez hay más pobres e indigentes. A veces hay diferencias políticas o ideológicas, pero lo que se ha acrecentado es esta brecha con los últimos, y eso no puede seguir sucediendo", aseveró el vicepresidente de Cáritas Argentina, Monseñor Gustavo Carrara, sobre una colecta que se realizará el próximo fin de semana.

(c) Agencia EFE