4 nuevos tratamientos que se están probando contra el coronavirus

Diana Sevilla
·4  min de lectura
 4 nuevos tratamientos que se están probando contra el coronavirus
4 nuevos tratamientos que se están probando contra el coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, según la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos, se han registrado en el mundo alrededor de 2 mil 700 ensayos clínicos de tratamientos experimentales en humanos contra el COVID-19.

Hasta la fecha, aproximadamente 1 mil 600 ensayos están reclutando voluntarios o ya han completado esta etapa, ya sea con medicamentos, algunos tipos de vacunas e incluso terapias alternativas. Las agencias sanitarias exigen ensayos clínicos para demostrar la seguridad y eficacia de un tratamiento para su posterior registro y comercialización.

A lo largo del mundo existen muchos ensayos para combatir el virus, sin embargo, estos cuatro tratamientos experimentales contra el COVID-19 han demostrado grandes avances en el mundo, cabe destacar que todavía se encuentran en distintas fases de prueba como para poder confirmar su seguridad y eficacia.
1. Suero desarrollado en Brasil
El suero del instituto Butantan, es un líquido inyectable rico en anticuerpos contra el coronavirus, el cual está destinado a personas ya infectadas, este busca frenar el agravamiento de la enfermedad. Según el Instituto Butantan, las pruebas con cobayas tuvieron resultados sumamente efectivos.

Ana Marisa Chudzinski Tavassi, bioquímica y directora del Centro de Desarrollo e Innovación del instituto, comentó que aún no hay una fecha exacta, pero las pruebas con personas deberían comenzar pronto.

En el tratamiento desarrollado contra la nueva enfermedad, el coronavirus se aisló de un paciente, se multiplicó, se inactivó y se aplicó a unos caballos en una dosis segura para evitar que enfermaran.

Los animales funcionan como "fábricas" de anticuerpos, esto quiere decir que una vez que entran en contacto con el virus, producen anticuerpos que luego se extraen para fabricar el suero aplicable en humanos.

En la fase 1 del ensayo clínico se verificará si el suero es seguro de usar; en la fase 2, cuál sería la dosis ideal; y en la fase 3, si es eficaz en un gran número de personas.
2. Antiviral en pruebas
Pfizer está desarrollando un antiviral oral, dicha compañía anunció el pasado 23 de marzo que habían comenzado los experimentos con pacientes en Estados Unidos.

Según la compañía, el antiviral mostró una acción potente en pruebas in vitro en el laboratorio y está diseñado para usarse ante los primeros síntomas del COVID-19. Este medicamento, es un inhibidor de la proteasa, la cual es una enzima esencial para que el virus se multiplique, con ello se evita que el virus se replique.

Los inhibidores de la proteasa ya se utilizan contra el VIH y los virus de la hepatitis C. Incluso uno de estos fármacos, lopinavir-ritonavir, originalmente utilizado contra el VIH, fue incluido en un importante proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para probar tratamientos contra el coronavirus.

A pesar de ello, meses después del inicio del proyecto, llamado Solidaridad, la OMS detuvo los estudios con lopinavir-ritonavir, ya que las investigaciones no demostraban que el tratamiento tuviera efecto alguno en la reducción de la mortalidad en personas hospitalizadas.

Por ahora, la primera fase de ensayos clínicos evaluará principalmente la seguridad del medicamento, monitoreando cualquier efecto adverso.
3. Cóctel: metas alcanzadas en la tercera fase
El cóctel desarrollado por la farmacéutica Roche, durante su fase 3 participaron más de 4 mil 500 personas, en las pruebas obtuvieron resultados positivos.

El cóctel, es una combinación de las sustancias casirivimab e imdevimab con aplicación intravenosa, este un tipo de tratamiento que se basa en los llamados anticuerpos monoclonales, y que se aplica cuando los anticuerpos de una persona que se ha recuperado de la enfermedad, se aíslan y se copian en el laboratorio.

Los voluntarios de los ensayos, eran personas infectadas con el virus, no hospitalizadas, pero sí contaban con riesgo de que se agravara la enfermedad. Según Roche, el cóctel redujo el riesgo de hospitalización y muerte en un 70%.

Asimismo lograron reducir la duración de los síntomas de 14 a 10 días. Además, solo se presentaron efectos adversos en el 1% de los pacientes.
4. El antiviral que reduce la carga del virus
El 6 de marzo, las compañías farmacéuticas MSD y Ridgeback presentaron los resultados preliminares de un ensayo clínico de fase 2 con el antiviral oral molnupiravir, en el que participaron 202 personas infectadas con COVID-19 en Estados Unidos y no hospitalizadas.

Después del quinto día de tratamiento, según un comunicado, la carga viral se redujo entre los que recibieron tratamiento. Además, los efectos adversos se consideraron irrelevantes y no relacionados con el fármaco.
Los detalles y más resultados de la fase 2 del antiviral, se darán a conocer pronto, según el consorcio entre MSD y Ridgeback.
¿Qué piensas de estos 4 tratamientos?

VIDEO RELACIONADO:
Border News 5ta semana de marzo y 1ra de abril de 2021