4 tisanas para sobrellevar las comilonas de Navidad (y desintoxicar tu hígado)

Estas cuatro bebidas calientes te ayudarán, de manera natural, a mejorar tu salud, hacer frente al frío y reducir los efectos negativos de los excesos navideños

Las infusiones y los tés se diferencian de las tisanas en el modo y el tiempo de preparación, así como en las cantidades y en los ingredientes que llevan. (Foto: Getty)
Las infusiones y los tés se diferencian de las tisanas en el modo y el tiempo de preparación, así como en las cantidades y en los ingredientes que llevan. (Foto: Getty)

Estamos metidos de llenos en la vorágine navideña y a la mayoría no nos queda más remedio que hacer de tripas corazón y acudir (sí o sí) a las comilonas y cenas para celebrar estas fiestas con propios y extraños.

Aparte de seguir todos los consejos habituales este año te sugiero que apuestes por las tisanas. Preparadas con extractos de plantas secas, que se deben dejar reposar unos quinces minutos en agua hirviendo, sus propiedades y virtudes pueden ayudarte a superar la Navidad.

Las tisanas digestivas son de gran ayuda tras una comida demasiado fuerte. Comprueba que lleven alguna de estas plantas:anís verde, hinojo, comino, regaliz (evitar si se sufre de hipertensión arterial), cardo mariano, manzanilla, menta, cardamomo o hierba luisa.

También puede probar otras opciones como las que propone Silvia Riolobos, especialista en medicina tradicional china, en Simplemente sano, un libro-guía que te ayudará a mejorar tu alimentación y evitar futuros trastornos y problemas digestivos.

Hinojo y piel de limón

Una taza de esta tisana treinta minutos o una hora antes de comer nos ayuda a prevenir la fermentación indeseada durante la digestión. Alivia los gases, pues es carminativa, y favorece la eliminación de toxinas por la orina. De naturaleza caliente y astringente, deberán tomar precauciones aquellas personas con tendencia al estreñimiento por sequedad.

Añadiendo piel de limón aumentas las propiedades carminativas de esta tisana, aportas un extra de vitamina C y ayudas a desbloquear el Qi del hígado, un concepto vital en la Medicina China que te explicamos más adelante.

Tomar una infusión con hierbas o frutas antes de una comida copiosa prepara tu estómago, ayudándole a digerir mejor los platos pesados. (Foto: Getty)
Tomar una infusión con hierbas o frutas antes de una comida copiosa prepara tu estómago, ayudándole a digerir mejor los platos pesados. (Foto: Getty)

Ortiga y cáscara de mandarina seca

La ortiga aporta cantidades importantes de hierro y vitamina C; también posee un gran poder limpiador del aparato reproductor femenino. Además esta infusión funciona como un antistamínico natural, combatiendo los síntomas de la alergia estacional. Asimismo es apropiada para en casos de artritis y otras patologías que cursan con inflamación.

Por otro lado, la cáscara de mandarina seca es un remedio medicinal cinco estrellas con coste cero. De sabor amargo, naturaleza tibia y dirección descendente ayuda a regular el flujo del Qi evitando estancamientos. Elimina el exceso de humedad así como las flemas. Trata vómitos y náuseas, y será tu aliada en problemas digestivos y respiratorios.

Tienes que dejar secar las cáscaras a temperatura ambiente y conservarlas en un tarro. Eso sí, que sean ecológicas y que estén bien lavadas.

Té de diente de león (Foto: iStock)
El diente de león es una planta diurética y desintoxicante. (Foto: iStock)

Diente de león y romero

De naturaleza fría, sabor amargo y dulce, el diente de león es un tratamiento útil para los abscesos en la piel que cursan calor tóxico. Es particularmente efectivo para tratar los brotes den la zona del pecho. Esta ‘mala hierba’ te ayudará a desintoxicar el hígado favoreciendo la eliminación de toxinas y la retención de líquidos.

El romero, de sabor ligeramente dulce y amargo y naturaleza caliente, elimina la humedad y calienta la zona de los riñones y genitales.

Es una tisana recomendada para combatir los síntomas del frío, gracias al diente de León; y por otro lado, evita el estancamiento en la sangre y mejora la armonía entre el hígado y el estómago.

(Foto: A. Kompastscher/Getty Images)
(Foto: A. Kompastscher/Getty Images)

Alcachofa y menta

Ambas son de naturaleza fría. La alcachofa, de sabor dulce, es un tónico hepático. Rica en ácido fólico y oxalatos, conviene evitarla en casos de piedras en la vesícula biliar y en los riñones. Dada la relación que existe entre los ojos y el hígado en la Medicina Tradicional China, resulta interesante saber que la alcachofa, además de ayudar a tonificar y depurar el hígado, mejora la sequedad ocular.

Por otro lado, la menta nos ayuda a eliminar gases y a tratar el dolor de cabeza y los problemas en las vías respiratorias.

Si falla la energía o Qi del hígado

Cuando el hígado y la vesícula están desequilibrados, se describen como estancados o atascados. Eso significa que la energía no se mueve fluidamente a través de ellos y se generan desequilibrios: dolores de cabeza, bruxismo o rechinar de dientes, problemas oculares, síndrome premenstrual, fibromas, inflamación de la próstata, irritabilidad, ira, impaciencia, dolor de cadera, problemas de la tiroides, decoloración de las uñas de los dedos de los pies (especialmente amarillo y en los dedos grandes), despertarse entre la una y las tres de la mañana y sentirse inquieto, una sensación general de estar atrapado en la vida de uno y más.

Al estancarse el Hígado, se altera la función digestiva, provocando alternancia de diarrea y estreñimiento, meteorismo (gases) y distensión del abdomen. Muchas veces también aparece reflujo ácido, eructos o náuseas, por la incapacidad del Hígado para dirigir la energía digestiva hacia abajo.
Esto repercute en nuestro estado emocional y muchas veces sin causa aparente sentimos mal humor, sentimiento de frustración, o de haber perdido el rumbo en la vida sin saber qué hacer para encontrarle el sentido, o incapacidad para adaptarse a los cambios de la vida o a situaciones determinadas.

¿Habías oído hablar del bloqueo de Qi de hígado? ¿Sueles tomar tisanas o infusiones para encontrarte mejor? ¿Cuál es tu favorita?

También puede interesarte:

5 hábitos (a los que no quieres renunciar) que hacen mucho daño a tu hígado

Eso que tomas para ponerte fuerte (o adelgazar) destroza tu hígado

9 mitos sobre las hierbas medicinales (y los trastornos que SÍ curan)

7 tratamientos ayurvédicos que te ayudarán a dejar atrás las malas energías

Los 7 alimentos perfectos para combatir el frío