Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Preguntas relacionadas con la pandemia que te harán en tu próxima entrevista de trabajo

La pandemia puede marcar un punto de inflexión en la forma en la que se busca trabajo y empleados. Foto: Getty Images.
La pandemia puede marcar un punto de inflexión en la forma en la que se busca trabajo y empleados. Foto: Getty Images.

Lidiar bien con cambios y situaciones abrumadoras es una habilidad que vale oro en tiempos de pandemia, especialmente dentro del sector laboral. A dos años de la crisis desatada por el coronavirus, los reclutadores continúan priorizando la capacidad de resiliencia de sus potenciales empleados.

Cómo manejas el trabajo remoto, qué tanto respetas las políticas sanitarias o si se vio afectada tu vida personal por la enfermedad son algunos de los aspectos que se están tomando en cuenta para diseñar las entrevistas de trabajo.

En una serie de recomendaciones compartidas por CNBC Make It, expertos dijeron que una buena estrategia para atravesar exitosamente el proceso de reclutamiento puede ser evitar hablar mal de tus experiencias laborales anteriores y ser lo más transparente posible.

También te puede interesar:

Los empleadores quieren asegurarse de que las nuevas contrataciones puedan ser igual de productivas fuera de la oficina/Getty Images
Los empleadores quieren asegurarse de que las nuevas contrataciones puedan ser igual de productivas fuera de la oficina/Getty Images

¿Cómo te has adaptado?

Amanda Augustine, especialista en asesoramiento profesional de TopResume, un servicio online que te ayuda a elaborar tu currículo, explicó que las preguntas relacionadas con la capacidad de adaptación son muy importantes para las empresas que planean operar de forma remota o como parte de un modelo híbrido de trabajo.

Los empleadores, agregó, quieren asegurarse de que las nuevas contrataciones puedan ser igual de productivas fuera de la oficina. Las preguntas pueden ir de “¿cómo organizas tu día de trabajo en casa?” a “¿cómo gestionas tu equipo y te mantienes conectado?”.

“Comparte, más allá de la descripción del trabajo, qué has hecho para ayudar a tus colegas o al negocio en general”, aconsejó Kelly Bowerbank, directora de la firma de gestión de talentos Kerry Consulting.

Los reclutadores buscan signos de liderazgo, sacrificio y la capacidad de trabajar con destreza en escenarios no tan estables. Augustine recomendó mencionar las herramientas específicas que se han adoptado y las estrategias implementadas para tener éxito en un trabajo a distancia.

“Habla sobre qué herramientas de gestión de proyectos y comunicación digital usas cómodamente para mantenerte organizado y conectado con tus colegas”, sugirió la consultora de TopResume.

Los esfuerzos para mejorar la conectividad a Internet o cualquier equipo de iluminación y sonido que hayas adquirido para “parecer más profesional en un entorno doméstico” también son apreciados.

Father working from home while holding toddler
Las preguntas relacionadas con la capacidad de adaptación son muy importantes para las empresas que planean operar de forma remota/Getty Images

¿Cuáles han sido tus mayores desafíos?

Los entrevistadores querrán saber además cómo lidiaste con la pandemia y los desafíos que afrontaste, cuestiones para las que sirve abordar un enfoque más personal.

“Sé honesto”, dijo Bowerbank. “La confianza se gana con vulnerabilidad y anécdotas personales. Demuestra que eres un ser humano, un futuro colega con el que pueden identificarse”.

Si bien es preferible la honestidad, también es necesario mantener algunos desafíos en privado, sobre todo cuando involucran a empleadores anteriores.

“No importa cuán insatisfactoria fue la respuesta de tu ex empleador a la pandemia de Covid-19, nunca compartas lo que sientes al respecto con tu empleador potencial”, destacó Jaya Dass, gerente de la consultora de recursos humanos Randstad Singapore.

Incluso si tu intención fue buena, agregó, tu entrevistador “desarrollará una percepción negativa de ti y preferirá no contratarte para proteger la cultura organizacional”.

¿Cuál es tu estilo de trabajo preferido?

Los modelos de trabajo remoto e híbrido (algunos días remoto y otros en la oficina) se volvieron muy populares durante la pandemia, por lo que los empleadores pueden preguntarte cuál es tu preferido.

“Como candidato, es mejor responder esta pregunta con honestidad. Si no desea volver a la vida de la oficina a tiempo completo, sea claro”, dijo Augustine.

¿Cómo aprovechaste el tiempo extra para trabajar en ti mismo?

“Comparte tus resultados de aprendizaje y cómo has llegado a ser una mejor versión de ti mismo como individuo, empleado o líder”, aconsejó Bowerbank.

Menciona las prácticas de bienestar que adoptaste o los nuevos pasatiempos en los que incursionaste durante la pandemia/Getty Images
Menciona las prácticas de bienestar que adoptaste o los nuevos pasatiempos en los que incursionaste durante la pandemia/Getty Images

En lo que respecta al desarrollo profesional, intenta proporcionar detalles sobre cómo utilizaste el tiempo adicional para perfeccionar tus habilidades y mejorar tus conocimientos, dijo Kirsty Hulston, directora regional de Hays, una empresa de contratación multinacional.

“Habla sobre los cursos virtuales a los que asististe o las certificaciones que lograste durante ese tiempo”, añadió. “Menciona las prácticas de bienestar que adoptaste o los nuevos pasatiempos en los que incursionaste durante la pandemia”.

Lo importante en esta última parte de la entrevista es dirigir la conversación hacia lo que lograste en tu tiempo fuera de la oficina, personal o profesionalmente.

También te puede interesar | VIDEO: La peligrosa barrera de 1.5º C que pondrá al mundo en jaque