Al menos 4 municipios de SLP podrían ser Pueblos Mágicos

·2  min de lectura
Al menos 4 municipios de SLP podrían ser Pueblos Mágicos

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- El estado potosino se caracteriza por tener una gran riqueza en naturaleza, historia y cultura en sus cuatro regiones, lo cual ha convertido a San Luis Potosí en un importante destino que atrae al turismo tanto nacional como extranjero.

Es por ello que cada vez son más los municipios que buscan obtener el nombramiento como Pueblos Mágicos otorgado por la Secretaría de Turismo Federal.

Actualmente son al menos cuatro municipios los que trabajan en reunir cada uno de los criterios básicos para poder aspirar a ser considerados como "mágicos".

Armadillo de los Infante y Cerro de San Pedro se encuentran entre los destinos que llevan varios años trabajando en unirse a esta distinguida lista, sin embargo, no han resultado favorecidos.

En los últimos meses se han sumado a esta búsqueda el vecino conurbado, Soledad de Graciano Sánchez y desde la Huasteca potosina el municipio reconocido a nivel internacional por guardar secretos ancestrales en medicina natural y herbolaria gracias al castillo de la Salud, Axtla de Terrazas.

La titular de la Secretaría de Turismo, Patricia Véliz Alemán aseguró que aunque son al menos cuatro los ayuntamientos que han levantado la mano, no es un camino fácil, pues la lista es muy selecta ya que los pueblos mágicos se colocan en la mira nacional e internacional, y por ello deben existir ciertas garantías para el turismo.

La SECTUR exige de las comunidades aspirantes al título de Pueblo Mágico el cumplimiento de los siguientes requisitos, para convertirse en aspirantes, sin embargo, a pesar de cumplir con estos puntos básicos, existen otros aspectos a evaluar cómo imagen, ordenamiento, seguridad, entre otros.

Los sitios que buscan ser "mágicos" deben cumplir con una serie de requisitos: Una población de 20 mil habitantes como mínimo, no hallarse a más de 200km de un destino turístico principal, constituir un Comité Pueblo Mágico formalmente, un programa de desarrollo turístico local de cara a los próximos 3 años, y garantizar servicios de salud y seguridad pública para el turista y evidenciar el atractivo simbólico o cultural de la localidad.

Actualmente San Luis Potosí cuenta con 4 pueblos mágicos: Real de Catorce, Xilitla, Aquismón y Santa María del Río.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.