Sismo de magnitud 6,9 azota Turquía y Grecia; hay 19 muertos

ZEYNEP BILGINSOY y ELENA BECATOROS
·2  min de lectura
Socorristas transportan a un herido hallado entre los escombros de un edificio derrumbado en Izmir, Turquía, el viernes 30 de octubre de 2020. (AP Foto/Ismail Gokmen)

TURQUIA-SISMO

Socorristas transportan a un herido hallado entre los escombros de un edificio derrumbado en Izmir, Turquía, el viernes 30 de octubre de 2020. (AP Foto/Ismail Gokmen)

ESTAMBUL (AP) — Un sismo de magnitud 6,9 registrado el viernes en el mar Egeo entre la costa turca y la isla griega de Samos provocó la muerte de por lo menos 19 personas y heridas a más de 700, además de dejar edificios colapsados e inundaciones, informaron las autoridades.

Un pequeño tsunami azotó el distrito de Seferihisar al sur de la ciudad de Izmir, ubicada en el oeste de Turquía y que fue la más afectada, dijo Haluk Ozener, director del Observatorio e Instituto de Estudios de Terremotos de Kandilli, en Estambul.

Por lo menos 17 personas murieron en Izmir, la tercera ciudad más poblada de Turquía, incluida una que se ahogó, y 709 resultaron heridas, de acuerdo con la agencia nacional de manejo desastres del país (AFAD).

Entre los fallecidos estaban la esposa y dos hijos del secretario general de la rama de Asociación Médica Turca en Izmir, informó el grupo.

En Samos, dos adolescentes perdieron la vida luego de ser aplastados por un muro que colapsó. El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis tuiteó sus condolencias y escribió: “No hay suficientes palabras para describir lo que uno siente ante la pérdida de niños”.

Por lo menos 19 personas resultaron heridas en Samos, dos de las cuales fueron trasladadas a Atenas y siete se encontraban hospitalizados en la isla, dijeron las autoridades.

El tsunami que azotó la costa turca también afectó a Samos, provocando inundaciones en las calles del puerto de Vathi. Las autoridades advirtieron a la población que se mantenga lejos de la costa y de edificios potencialmente dañados.

El gobernador de Izmir, Yavuz Selim Kosger, dijo que al menos 70 personas fueron rescatadas de edificios dañados. Agregó que cuatro edificios quedaron destruidos y más de 10 se derrumbaron. Otros inmuebles sufrieron daños menores, comentó, pero no proporcionó el número exacto.

Las labores de búsqueda y rescate continuaban en al menos 17 inmuebles, dijo la AFAD. Los medios de comunicación turcos mostraron a los rescatistas sacando personas de los escombros, incluido un sobreviviente que fue encontrado unas seis horas después del sismo. Los equipos de emergencia seguían cavando luego de caer la noche y las grúas levantaban bloques de hormigón de los escombros.

El sismo, que el Instituto Kandilli dijo que tuvo una magnitud de 6,9, se registró a las 2:51 de la tarde hora local (1151 GMT) en Turquía y tuvo su epicentro al noreste de Samos, en el mar Egeo. La AFAD dijo que midió su magnitud en 6,6.

El terremoto se sintió en las islas griegas orientales y hasta en la capital Atenas, así como en Bulgaria. En Turquía sacudió a las regiones del Egeo y de Marmara, incluida Estambul.

El gobernador de Estambul dijo que no había reportes de daños en la ciudad, que es la más poblada de Turquía.

___

Becatoros informó en Atenas. Los periodistas de The Associated Press Angela Charlton en París y Amer Cohadzic en Sarajevo, Bosnia, contribuyeron a este despacho.