Más de 4 mil personas son evacuadas por incendio forestal en California
Vientos de Santa Ana impulsaron la creación de un enorme incendio forestal que comenzó el pasado lunes 30 de octubre en una zona rural ubicada al sureste de Los Ángeles, California, provocando la movilización de las autoridades y suscitando la evacuación de más de 4 mil habitantes.
De acuerdo con Jeff LaRusso, vocero del Departamento de Bomberos, el ahora llamado “Incendio de Highland” comenzó alrededor de las 12:45 am en unas colinas secas cubiertas de malezas cercanas al poblado de Aguanga, región no incorporada al condado de Riverside, CA.
La magnitud del siniestro ha sido tal que hasta la noche de ayer, aún ocupaba una superficie de al menos 5 kilómetros cuadrados, por lo que la policía y el gobierno acordaron la evacuación de mil 300 viviendas que se hallaban en riesgo.
Alrededor de 4 mil residentes fueron evacuados mientras los tragahumos continúan intentando controlar el incendio, esto cuando las llamas ya han consumido 3 edificios y dañado otros 6, aunque aún se desconoce si se trataban de viviendas civiles.
Pese a que la región no está muy poblada, se sabe que alberga ranchos de caballos y una gran zona de casas rodantes, sin embargo y afortunadamente, hasta el momento no se reportan heridos.
Vientos de entre 32 y 40 kilómetros por hora, mejor conocidos en esta temporada como “vientos de Santa Ana”, fueron los principales impulsores de este terrible fenómeno, propagando las llamas y las brasas por la hierba seca ante ma escasa humedad del ambiente.
LaRusso finalizó diciendo que los pronósticos indican que los vientos se calmarán una vez llegada la noche, tiempo que aprovecharán para tratar de controlar el incendio y apagarlo de una vez por todas.
VIDEO RELACIONADO: Unidad de Rescate Acuático salva la vida de 9 personas en Playas de Tijuana