4 meses sin presupuesto: Refugios para mujeres víctimas urgen al gobierno a darles recursos para seguir operando

·5  min de lectura
4 meses sin presupuesto: Refugios para mujeres víctimas urgen al gobierno a darles recursos para seguir operando
4 meses sin presupuesto: Refugios para mujeres víctimas urgen al gobierno a darles recursos para seguir operando

La Red Nacional de Refugios (RNR) lleva casi cuatro meses operando sin presupuesto. Además, ve con preocupación que los recursos federales asignados —que a la fecha no se les han entregado— son insuficientes para solventar los gastos de todas las acciones que realizan en materia de protección a mujeres víctimas de violencia y sus hijos.

En el informe “De los discursos a los hechos II”, la RNR señala que, pese a que los recursos para los refugios de encuentran etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), desde hace años el gobierno en turno ha retrasado hasta por cuatro meses la entrega, lo que endeuda a los espacios que reciben a las sobrevivientes y entorpece los apoyos que brindan en materia de salud, alimentación y seguridad de las víctimas.

“Es imprescindible que la vida de las mujeres deje de depender de estos mecanismos que carecen de un enfoque de derechos humanos y que se cuente en el PEF con un fondo revolvente y multianual para el fortalecimiento, operatividad y continuidad de los Refugios y sus Centros de Atención Externa. No se trata solo de dinero sino de la protección de derechos”, señala la Red.

Leer más | Refugios para mujeres llevan 3 meses operando sin presupuesto; la Conavim afirma que dará recursos, pero aún no dice cuándo

En el documento, la RNR reclama que “es imperante reconocer que los derechos no se negocian y que ante las lamentables cifras de violencias son preocupantes las constantes declaraciones del gobierno que ante alguna observación sobre las debilidades, ausencias y obstáculos reales que se presentan en las diversas políticas del país, responden hablando del pasado, o en el caso del Programa de Refugios, dice que estamos ‘acostumbradas’ a recibir el presupuesto tardíamente”.

“No podemos acostumbrarnos a que cada año no solo el recurso del PEF para Refugios no cubra los 12 meses efectivos del año, y que llegue después del primer trimestre del ejercicio fiscal (cuando llega pronto)”, menciona el informe.

Acerca de la insuficiencia de los recursos que les fueron asignados en el PEF, la RNR afirma que no ha habido un aumento en términos reales, por lo que el dinero que han recibido equivale, contemplando la inflación, al mismo monto que ha recibido desde 2020, y ello no alcanza para cubrir los gastos de mantener los refugios abiertos y pagar el salario de quienes laboran en ellos, lo que los pone en riesgo de cerrar sus puertas.

Sin presupuesto, RNR atiende a más mujeres que en 2021

Según datos del informe “De los discursos a los hechos II”, en lo que va del año, la Red Nacional de Refugios ha atendido a 14% más de mujeres víctimas de violencia que en el mismo periodo de 2021, esto pese a que no cuenta con recursos públicos para operar.

De enero a marzo del año en curso ha dado acompañamiento, atención integral y protección a 10 mil 31 personas a través de los refugios integrantes, Centros de Atención Externa, vía telefónica y a través de redes sociales.

En este primer trimestre del 2022, el Estado de México y la Ciudad de México sumaron el 39% de las atenciones brindadas, seguidos por Aguascalientes con 19%, así como Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Entre el 52% y 65% de los casos registrados la violencia fue ejercida principalmente por los esposos o parejas de las mujeres. La mayoría de los casos de los que se sabe la edad se encuentran en un rango de edad de 21 a 35 años.

En marzo, el 6% de las mujeres ya habían solicitado anteriormente apoyo a una instancia gubernamental, pero no recibieron la ayuda esperada. En este mismo mes se comunicaron 2 mujeres cada hora para pedir apoyo por violencias machistas.

El análisis realizado por la RNR destaca que el Gobierno federal ha implementado recortes en varios programas y dependencias que dan apoyo a mujeres víctimas de violencia para 2022, como la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, que se redujo 52.6%.

La construcción y equipamiento de Centros de Justicia para las Mujeres tuvo un recorte de 3.6%, y los recursos transferibles para la implementación de medidas en municipios que cuenten con Declaratoria de Alerta de Género disminuyeron en 3.6%.

“Estos recortes más la alarmante ola de feminicidios y desapariciones que existen en nuestro país, y la inoperancia de los gobiernos a nivel nacional, ponen en escenarios muy complicados y prácticamente inviables pensar en que los Centros de Justicia para las Mujeres, los Institutos y Secretarías de las Mujeres o los Gobiernos estatales y municipales, subsanen los meses de retraso del proceso de liberación del PEF2022 en materia de Refugios, o incluso de los años venideros”, señala el documento.

Las integrantes de la Red coinciden en que “el Estado Mexicano debe cumplir con los compromisos firmados para salvaguardar el derecho a la seguridad, mismo que no se debería regatear”.

“Nos sentimos vulneradas, frustradas, impotentes ante esta situación de injusticia. Somos mujeres profesionistas que damos atención especializada en refugios y no se nos ha entregado el recurso estando ya en el cuarto mes de año, lo que limita poder brindar todos los servicios a las familias residentes”, refiere sobre la situación actual una trabajadora de la RNR.

Por ello, exigen a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres (Conavim) que informen el estado que guarda el trámite para que les autoricen los recursos destinados a los refugios, y que aceleren las gestiones necesarias para que no se vuelva a retrasar la entrega.

El pasado 11 de abril, la Conavim emitió un comunicado en el que afirmó que la autorización de los recursos para la RNR se encuentra en trámite, debido a que el programa paso de la Secretaría de Bienestar a la de Gobernación, por lo que el dinero les será entregado hasta que se realicen los cambios administrativos necesarios, sin especificar cuando ocurrirá.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo 4 meses sin presupuesto: Refugios para mujeres víctimas urgen al gobierno a darles recursos para seguir operando apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.