En 4 meses, detienen a mil 28 por delitos en el Mexibús

ECATEPEC, Méx., mayo 17 (EL UNIVERSAL).- Del 1 de enero al 30 de abril, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvieron a mil 28 personas posiblemente relacionadas en la comisión de diferentes ilícitos en las cuatro líneas del Mexibús, que es el medio de transporte colectivo, después del Metro, que más emplean los habitantes mexiquenses.

En este mismo lapso, se han realizado 776 puestas a disposición ante las autoridades correspondientes.

La corporación estatal dio a conocer que los oficiales llevan a cabo operativos de vigilancia permanentes los 365 días del año, porque las unidades articuladas ofrecen el servicio a los usuarios de manera ininterrumpida.

En enero, febrero, marzo y abril de este 2022, los miembros de la policía estatal han desarticulado 76 probables bandas integradas por más de tres sujetos, que aparentemente operaban en estas zonas.

Durante las labores de seguridad, los uniformados decomisaron 77 cartuchos útiles, seis armas de fuego y 32 punzocortantes; recuperaron 76 vehículos con reporte de robo, y aseguraron 102 autos por faltas administrativas.

Los integrantes de la Secretaría de Seguridad mexiquense confiscaron 99 bolsas y 4.76 kilos de hierba verde con características propias a la marihuana; 53 envoltorios y 133 gramos con polvo blanco, al parecer cocaína; 32 unidades, así como 226 gramos de metanfetaminas; 11 equipos de comunicación; documentos apócrifos, aditamentos para armas y dos pistolas falsas.

Los dispositivos de seguridad se llevan a cabo en las cuatro líneas del Mexibús.

La 1, que corre del Metro Ciudad Azteca al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); la 2, que conecta La Quebrada en el municipio de Tultitlán, con las Américas en Ecatepec; la 3, en Chimalhuacán hasta el Centro de transferencia Modal (Cetram) de Pantitlán en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad, y la 4 que va de desde el fraccionamiento Los Héroes Tecámac hasta la estación del Metro Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Hace unas semanas, el diputado local morenista Faustino de la Cruz dio a conocer que en las líneas 1, 2 y 4, según las denuncias de los pasajeros de ese sistema, opera una banda de carteristas, sin que los guardias de las estaciones puedan hacer algo ante las amenazas de estos grupos delictivos,

"Las quejas de los atracos han llegado al grupo parlamentario de Morena y apuntan hacia la Línea 2 de este sistema de transporte público, el cual recorre 22.3 kilómetros desde la Terminal Las Américas, en Ecatepec, a La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, y también cubre Coacalco y Tultitlán, con 42 estaciones a lo largo de estos cuatro municipios, cuya afluencia diaria es de cerca de 150 mil usuarios, los cuales permanecen en un estado de indefensión e inseguridad al acceder a este transporte público", dijo.

De la Cruz detalló que es una responsabilidad que no debe evadir el gobierno estatal, porque los afectados señalan que no sólo en la Línea 2, sino también proliferan estas denuncias en la Línea y la 4.