Al 4 de mayo de 2022, México superaba en muertes acumuladas por covid a Perú, Argentina y Colombia

·2  min de lectura

El 4 de mayo de 2022, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que México queda “en el lugar 28” en decesos por covid-19 “de 30 países” y que en el país hay “menos fallecidos” que en Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina y Colombia. En el ranking de países con más muertes por millón de habitantes, México sí está por debajo de esas cinco naciones y ocupa el lugar 33 a nivel mundial. Sin embargo, supera a Perú, Argentina y Colombia respecto a las muertes acumuladas desde que comenzó la pandemia, y es el quinto país en el mundo en ese listado.

Durante la conferencia matutina de ese día, el mandatario dijo: "Son malas las comparaciones, más cuando se trata de estos casos tan dolorosos, pero de 30 países en fallecimientos, quedamos en el lugar 28, y [hay] menos fallecidos en México que en Estados Unidos, que en Brasil, que en Perú, que en Argentina, que en Colombia y que en muchos otros países”.

Y ejemplificó: “Nada más para que tengan un dato: nosotros desgraciadamente tuvimos 330.000, 340.000 fallecidos; en Estados Unidos, un millón de fallecidos por la pandemia".

Al mencionar estas cifras, el presidente mexicano no detalló si se refería a cifras absolutas o relativas.

De acuerdo con información del sitio Our World in Data, que se basa en las cifras oficiales de casos y decesos por covid-19 en cada país recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, al 4 de mayo de 2022, las cifras entregadas por López Obrador coinciden con el número de muertes por covid-19 acumuladas en México (324.334) y Estados Unidos (996.704).

Pero según ese mismo proyecto, México ocupaba el quinto lugar en el mundo con más muertes acumuladas desde el comienzo de la pandemia, sólo por debajo de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

Por lo anterior, sin importar cuál sea el grupo de “30 países” que se consideren, México no podría ocupar el lugar 28 en número de fallecimientos acumulados durante la pandemia.

Por otro lado, en el ranking de países con más muertes acumuladas por cada millón de habitantes, una cifra que refleja la mortalidad en relación al tamaño de la población, las cifras de Our World in Data, colocan a México en el lugar 32, por debajo de Perú (1), Brasil (15), Estados Unidos (19), Argentina (23) y Colombia (25).

AFP Factual ya ha verificado algunas de las afirmaciones que ha hecho López Obrador durante sus conferencias matutinas (1, 2).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.