4 formas de mejorar el bienestar de su hijo

·5  min de lectura

El cuidado de la salud física de su hijo a menudo es un caso de mantenerse al día con las citas médicas y las vacunas, pero cuidar su salud mental puede ser mucho más complicado.

Es preocupante que las cifras muestren que el bienestar de los jóvenes está disminuyendo actualmente. Según un nuevo informe de The Children's Society, se estimó que más de 300 mil niños del Reino Unido estaban descontentos con sus vidas antes de la pandemia.

La organización benéfica ahora advierte sobre una tendencia descendente "profundamente angustiosa" en el bienestar, con el 6.7% de los niños de 10 a 15 años no contentos con su vida en general en 2018-2019, frente al 3.8% en 2009-2010.

Como padre, hay cosas que puede hacer para ayudar a un niño que está luchando contra el estrés, la ansiedad y el mal humor. Estos incluyen estrategias prácticas, cambios de estilo de vida y, en algunos casos, el apoyo profesional adecuado.

Prioriza el juego al aire libre

El tiempo de pantalla excesivo para los niños es una preocupación emergente, y las investigaciones muestran que los niños menores de 14 años pasan un promedio de 23 horas a la semana mirando dispositivos. Una forma de combatir esto es programar actividades al aire libre en sus rutinas diarias, como una caminata por la naturaleza o un partido de fútbol en el parque.

“Los niños son más creativos cuando se exponen a la naturaleza; pueden usar todos sus sentidos en lugar de solo la vista y el oído”, dice Becky Ward, especialista en experiencia educativa de la compañía de tutoría global Tutor Doctor. "Esto proporciona una estimulación diferente en lugar de estar sentado en un aula o aprender en línea en casa".

Ward dice que un estilo no estructurado de juego al aire libre también "permite que los niños interactúen de manera significativa" con sus compañeros y el entorno. Y además de reducir el estrés y la fatiga, dice que estar al aire libre promueve la creatividad y la imaginación.

Construye una práctica de meditación

Mindfulness es una palabra que está en todas partes ahora y, si bien puede parecer una tendencia de bienestar llamativa, realmente puede ayudar a los niños a reducir la velocidad y apreciar el "ahora".

Leer más: EEUU bombardea blanco de ISIS en Afganistán

Un estudio, publicado en 2012, encontró que las actividades conscientes como la meditación pueden mejorar la salud y el bienestar mental, emocional, social y físico de los jóvenes.

“Tomarse el tiempo para notar lo que los rodea, así como la forma en que se sienten, es algo que sabemos que realmente puede mejorar el bienestar de los niños”, dice Richard Crellin, gerente de políticas e investigación de Children's Society.

La aplicación Headspace es un recurso útil en el que pueden apoyarse los padres. Tienen toda una serie de actividades y ejercicios específicos para niños que les enseñan los conceptos básicos de la atención plena de una manera divertida y atractiva.

Pensamientos de diario

No puede proteger a su hijo de todas las experiencias negativas, pero puede ayudarlo a procesar el estrés de una manera saludable, lo que lo preparará para el éxito en el futuro.

El diario es una buena salida para que expresen sus pensamientos, sentimientos y preocupaciones, especialmente si se muestran reacios a hablar con alguien. Los expertos dicen que esto puede ayudarlos a organizar y procesar sus preocupaciones de una manera clara y estructurada.

Pedirles a los niños que escriban un puñado de cosas por las que están agradecidos al final de una sesión de diario puede ayudarlos a mantener una actitud positiva.

Anímalos a hablar sobre los sentimientos

“A veces es bueno iniciar una charla sobre salud mental cuando en realidad no estás cara a cara con tu hijo, tal vez estás uno al lado del otro en los asientos delanteros de un automóvil o estás caminando”, Aconseja Crellin.

"Es muy importante que los padres conversen con sus hijos y se tomen el tiempo para escuchar sus preocupaciones".

La clave aquí, dice, es tratar cualquier preocupación con pensamiento y cuidado, incluso si te parece una tontería como adulto. “No los descarte ni los minimice”, enfatiza.

Qué hacer si su hijo tiene dificultades

“Si siente que no puede manejar la situación solo y tiene preocupaciones por su hijo, hay mucha ayuda disponible”, asegura Crellin.

“La organización benéfica Young Minds es un buen lugar para comenzar; tienen una línea de ayuda para padres durante la semana que es genial para charlar con un experto sobre lo que le está sucediendo a su joven y cómo podría ayudarlo".

"Hay mucha información en el sitio web del NHS y también en el sitio web de la campaña Every Mind Matters del gobierno".

Continúa: “Si está realmente preocupado, siempre es bueno ir a hablar con su médico de cabecera. Como padre, es posible que desee hacer esto por su cuenta, ya que es muy importante asegurarse de que su hijo se sienta cómodo para hablar con el médico de cabecera".

En algunos casos, Crellin dice que es posible que prefieran hablar con un maestro o un trabajador juvenil, o incluso con otro adulto de la familia, como una tía o un tío.

"Se trata de tratar de encontrar a esa persona con la que se sientan cómodos compartiendo sus sentimientos y luego trabajar desde allí".

Él concluye: "Su médico de cabecera del NHS le ayudará a acceder a los servicios de salud mental, pero las listas de espera son bastante largas, por lo que es importante pensar en cómo va a apoyar a su hijo durante ese período de espera".

Relacionados

Efectos secundarios ‘leves a moderados’ en niños de 12 a 15 tras aplicación de Pfizer, encuentra un estudio

Nigeria: liberan a decenas de niños secuestrados hace meses

Hospitales se les pidió que eliminaran el químico “Fenol” después de que pacientes niños y adultos resultaran con quemaduras cuando se inyectaron por error

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.