Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

4 alimentos que ayudarían a prevenir la caries

Texto: Carmen Murtagh

¿Sabías que lo que comes y qué tan seguido lo comes podría dar lugar a la aparición de caries? De la misma forma, algunos alimentos ayudarían a protegerse contra ellas. Descubre cuáles, en la siguiente nota.

Algunos alimentos son amigos de los dientes. - Foto: Eric Audras / Getty Images

La caries dental ocurre cuando las bacterias entran en contacto con el azúcar en la boca y causan los ácidos que atacan los dientes durante 20 minutos o más, de acuerdo con Mouth Healthy, el sitio de la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, algunos alimentos pueden protegerte contra ellas. Toma nota:

1. Leche. Contiene calcio, fosfato y caseína, y el azúcar de la leche (la lactosa) es menos cariogénico (causante de caries) que otros azúcares, según el Concejo Europeo de Información Alimentaria (EUFIC, por sus siglas en inglés).

2. Queso. Los quesos curados aumentarían el flujo de saliva. El queso también contiene calcio, fosfatos y caseína, una proteína láctea que protegería contra la desmineralización. Acabar una comida con un trozo de queso ayudaría a contrarrestar la acción de los ácidos producidos por los alimentos ricos en carbohidratos consumidos en esa misma comida, señalan desde la institución mencionada.

3. Chicles sin azúcar. Estarían compuestos por ingredientes para endulzar que no podrían ser fermentados por las bacterias de la boca. El sabor dulce y la masticación estimularían el flujo de saliva, lo que contribuiría a la prevención de caries. Estos chicles pueden contener minerales como calcio, fosfato y flúor, para mejorar el proceso de reparación. Algunos estudios han informado que los chicles sin azúcar consumidos tras una comida, acelerarían la limpieza de los restos de alimentos y reducirían el índice de desarrollo de caries en los niños, concluye el EUFIC.

4. Frutas y verduras frescas. Aumentarían el flujo salival, lo que a su vez disminuiría los niveles de bacterias. Una manzana al día ayudaría a prevenir la caries dental, según el sitio Medical Daily.

Comidas VS. Meriendas

¡Limita el número de meriendas! Si comes entre horas, selecciona una merienda sana como queso, hortalizas crudas, frutas y yogur. Los alimentos que se consumen como parte de una sola comida causan menos daño a los dientes que merendar durante todo el día, ya que en aquella, se liberaría más saliva. Así, los alimentos de la boca se “lavarían” con ella, reduciendo los efectos de los ácidos que pueden dañar los dientes y causar caries, se indica desde Mouth Healthy.

Toma estos consejos para ayudar a proteger los dientes, provistos por Eric Reynolds, director ejecutivo del Centro de Investigación Cooperativa sobre la Salud Oral de la Universidad de Melbourne:

· Revisar las etiquetas de los productos para ver si contienen aditivos ácidos, sobre todo ácido cítrico y ácido fosfórico (y evitarlos si es así).

· Beber más agua, preferiblemente con flúor, y menos refrescos y bebidas deportivas.

· Tras consumir bebidas y alimentos ácidos, lavarse la boca con agua y esperar 1 hora antes de cepillarse los dientes. Cepillarse de inmediato puede eliminar el esmalte ablandado.

· Visitar al dentista para chequeos regulares.

Si tienes alguna duda acerca de tu salud bucal, consulta con un dentista.

¿Cada cuánto consumes este tipo de alimentos?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Selladores dentales: conoce esta opción para proteger las muelas
La leche, una aliada de tus dientes por varios motivos