En 4 años, 200 personas privadas de la libertad han recibido amnistía

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ), dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó los logros de la Comisión de Amnistía en estos cuatro años de gobierno, entre los que destaca la liberación de 200 personas que se encontraban privadas de la libertad.

---¿A quién se otorga la Amnistía?

Se otorga este beneficio de preliberación a las personas mayores de 60 años con sentencia ejecutoriada, personas con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, mayores de 70 años en prisión preventiva, personas que excedan el plazo en prisión preventiva de dos años o quienes hayan sido víctimas de tortura acreditada por el Protocolo de Estambul.

Durante la presentación del Cuarto informe "Una cultura para el respeto y garantía de los derechos humanos", el titular de la UASJ, Crescencio Jiménez Núñez, subrayó que la comisión ha sesionado nueve veces; cuatro en 2022.

El trabajo de la comisión dijo, ha permitido que más de 200 personas hayan obtenido su libertad.

Precisó que durante el último año, en promedio, tres personas a la semana obtuvieron su libertad y nueve de cada 10 solicitudes ingresadas por la comisión fueron calificadas como positivas por la autoridad judicial.

Jiménez Núñez afirmó que se prevé que en 2023 la comisión sesione cada dos meses con el objetivo de seguir avanzando en la agenda de justicia propuesta por esta administración.

---10 estados ya tienen Ley de Amnistía

Adicionalmente, indicó que gracias a la labor de convencimiento hecha por la Secretaría Técnica de la Comisión de Amnistía, 10 entidades federativas ya cuentan con una ley en la materia aprobada y 14 más iniciaron el proceso legislativo en sus congresos locales con esta finalidad.

El titular de la UASJ recalcó el trabajo realizado por el Comité Permanente de Seguimiento de Preliberaciones, el cual fue instalado en octubre de 2022 y ante el cual se han sometido a consideración 28 asuntos.

De ellos, 15 fueron determinados en sentido procedente y cinco fueron remitidos a autoridades locales por tratarse de asuntos de competencia local.