En 4 años, más de 20 millones han participado en eventos culturales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Stella Curiel de Icaza, informó que durante estos cuatro años de administración más de 20 millones de personas se han logrado reunir de manera presencial o virtual en 33 eventos, conciertos y ferias.

Precisó que, respecto a la pasada administración, los eventos masivos han aumentado en 33%.

"Se destaca la presencia, en la plancha del Zócalo, de Silvio Rodríguez con la asistencia de 100 mil personas, La Maldita Vecindad y los Hijos del quinto patio con 110 mil personas, Joan Manuel Serrat con 80 mil espectadores, así como Grupo Firme con una afluencia récord de más de 280 mil personas", dijo la funcionaria durante su comparecencia virtual ante la Comisión de Derechos Culturales.

Paralelamente a las actividades masivas, dijo, se han desarrollado múltiples estrategias que coadyuvan a la creación y a la consolidación de públicos tanto para las agrupaciones musicales pertenecientes a la Secretaría como para expresiones artísticas y culturales que se desarrollan en otros formatos.

"En este sentido, durante el mes de agosto se implementó el programa Tu Orquesta en el Parque, esfuerzo dirigido a llevar música de cámara a espacios abiertos y las presentaciones de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en las alcaldías de Iztacalco y Gustavo A. Madero", expuso.

Asimismo, comentó que la programación artística de la Dirección del Sistema de Teatros ha promovido la participación y el acceso a la música y las artes escénicas de manera incluyente a mujeres, niñas, niños y adolescentes y a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ para visibilizar y proteger sus derechos.

Comentó que se realizaron un total de 917 funciones de teatro, danza, música, cabaret, circo e interdisciplina en recintos teatrales y espacios públicos, alcanzando 126 mil espectadores con la participación de tres mil artistas escénicos de todo el país.

Además, señala el informe, la capital del país se convirtió en el mayor centro de producción audiovisual de Latinoamérica.

"Hemos otorgado 16 mil 538 permisos, lo que representa un aumento del 55.3% con respecto al mismo periodo de la administración anterior. Se ha generado una derrama económica e inversión directa de mil 387 millones de dólares, además de generar casi un millón de empleos en la Ciudad", se precisa.