Un 4,9% de la población de Nicaragua abandonó el país en 2022, según diario

San José, 2 ene (EFE).- Un total de 328.443 nicaragüenses salieron del país en 2022, un 4,9 % de la población de Nicaragua, calculada en 6.664.400 de habitantes, informó este lunes el diario digital Confidencial, que cita cifras oficiales de los países receptores de migrantes.

Esta es una cifra récord en la historia contemporánea de Nicaragua, dijo a Confidencial Manuel Orozco, especialista en temas migratorios e investigador del centro de análisis e intercambio político Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

El artículo "Año del éxodo: 328.000 nicaragüenses salieron del país en 2022" señala que entre enero y noviembre de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó 181.566 detenciones de migrantes nicaragüenses en las fronteras estadounidenses.

En tanto, en Costa Rica, entre enero y noviembre de 2022, las autoridades migratorias contabilizaron 76.676 solicitudes de refugio de nicaragüenses.

Los otros 70.201 nicaragüenses salieron hacia otros destinos, como España, Panamá, México, Canadá, El Salvador y Guatemala, según el diario que dirige el periodista nicaragüense exiliado Carlos Fernando Chamorro.

UN 7,6 % DE LOS NICARAGÜENSES HAN DEJADO SU PAÍS

En tres años, de Nicaragua han partido 504.485 nicaragüenses, un 7,6 % de la población total, anotó Confidencial, que señaló la crisis sociopolítica y de derechos humanos que vive el país desde abril de 2018, y razones económicas, como las causas de ese masivo éxodo.

"La verdad es que la gente sale, y se han incrementado las salidas, y esa es una de las primeras señales en derechos humanos de que las cosas no van bien", explicó, por su lado, Alberto Brunori, representante de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), en el programa Esta Noche, que dirige Chamorro.

Estados Unidos es el principal destino de los migrantes nicaragüenses, indicó el diario.

En noviembre pasado, la CBP reportó 34.292 detenciones de nicaragüenses, es decir el 12 % del total de detenciones de migrantes de distintas nacionalidades, para un promedio de 1.143 por día.

"A ese país han llegado nicaragüenses perseguidos por el régimen de Daniel Ortega, quienes salieron presionados por la cada vez más difícil situación económica, y funcionarios y militantes sandinistas que desertaron de las filas del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) ante las presiones y conflictos internos", afirmó ese diario.

La realidad es que los nicaragüenses han salido como nunca antes debido al empeoramiento de la situación política, sostuvo Orozco.

"MIGRACIÓN ENGENDRA MIGRACIÓN"

A ello, añadió, hay que agregarle el efecto 'migración engendra migración'.

"Las redes transnacionales que salieron en 2020 y 2021 confirmaron que la ruta Nicaragua-Estados Unidos es viable para pedir asilo. Esta viabilidad se mide en relación con el costo de emigrar, la forma en cómo hacerlo y la posibilidad de entrar a Estados Unidos", explicó el especialista.

Nicaragua recibió un nuevo récord de 2.578,3 millones de dólares en concepto de remesas entre enero y octubre de 2021, un 47,6 % más que en el mismo periodo de 2021, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Los 2.578,3 millones de dólares recibidos en concepto de remesas familiares a octubre pasado representan un 18,4 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua.EFE

mg/gf/cpy

(c) Agencia EFE