4,5 millones de trabajadores renunciaron en noviembre, ¿qué significa esta cifra récord para Joe Biden?

·3  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Cuatro millones y medio de trabajadores estadounidenses renunciaron a sus empleos durante noviembre de 2021, lo cual representa una cifra récord, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., pero es consistente con las altas tasas de renuncias durante septiembre del mismo año.

Sin embargo, la cantidad de puestos vacantes disminuyó a 10,6 millones para el último día hábil del mes, lo cual indica una preocupación por la variante ómicron. Esta cifra representa una disminución de 529.000 puestos de trabajo, es decir, un 6,6 por ciento.

Las mayores caídas se produjeron en los servicios de hospedaje y alimentos, que registraron una caída de 261.000 puestos; en la industria de la construcción, con una disminución de 110.000 puestos de trabajo; y en las industrias de bienes perecederos y manufactura, con una disminución de 66.000 puestos.

Estos números representan señales confusas para la economía y para el presidente Joe Biden. Por un lado, una alta tasa de renuncias significa que las personas se sienten lo suficientemente seguras como para dejar sus trabajos y encontrar uno nuevo que pague mejor. Pero por otra parte, el hecho de que el sector que más ha disminuido sus puestos de trabajo es el de servicios de hospedaje y alimentos demuestra que la gente está preocupada por la variante ómicron, y esto podría provocar que menos gente salga a comer. Una disminución en los trabajos de construcción indica que la gente no volverá pronto a trabajar en una industria que requiere un contacto cercano, mientras que la disminución de trabajos en la industria de la manufactura probablemente exacerbará los problemas existentes en las cadenas de suministro.

Por cierto, todos estos sectores emplean en gran medida a personas sin título universitario. Al mismo tiempo, otras industrias que sufrieron de una gran cantidad de renuncias fueron las de hospedaje y alimentos, con 159.000; las de asistencia sanitaria y social, con 52.000; y las de transporte, almacenamiento y servicios públicos con 33.000. Tendría sentido que las industrias de servicios y atención médica tuvieran la mayor cantidad de renuncias.

Al mismo tiempo, la economía estadounidense todavía enfrenta una inflación récord. El mes pasado, los aumentos de precios alcanzaron su punto máximo en 39 años. Biden también se reunirá de manera individual con los agricultores y ganaderos esta semana para discutir cómo aumentar la competencia, y así tratar de combatir la inflación.

La Oficina de Estadísticas Laborales dará a conocer el viernes sus cifras sobre la cantidad de puestos de trabajo que se sumaron o se restaron de la economía durante el mes de diciembre. Mastercard informó que el gasto navideño aumentó un 8,5 por ciento el mes pasado, en comparación con diciembre de 2020, lo que es una señal de que la gente tiene más confianza en que la economía mejorará.

Una nueva encuesta de CNBC y Change Research concluyó que el 60 por ciento de los estadounidenses están insatisfechos con el manejo de la economía por parte de Biden, un mal presagio para los demócratas en la búsqueda de las mayorías de la Cámara y el Senado, considerando que se acercan las elecciones de mitad de periodo.

Por lo general, el partido del presidente pierde escaños en una elección de mitad de periodo, ya que esta se considera un referendo a su desempeño. Con tres de los últimos cuatro presidentes (Barack Obama, Donald Trump y Bill Clinton), la mayoría de la Cámara de Representantes cambió al partido opuesto en las primeras elecciones de mitad de periodo.

El golpe electoral podría exacerbarse si los trabajadores tienen menos confianza en comenzar nuevos empleos debido al auge de la variante ómicron, lo que a su vez podría provocar una reducción en el gasto de los consumidores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.