Más de 4.400 migrantes se perdieron en el mar con destino a España en 2021, el doble que año anterior

·2  min de lectura

BARCELONA, 3 ene (Reuters) - Más de 4.400 migrantes, entre ellos al menos 205 niños, se perdieron en el mar tratando de llegar a España en 2021, dijo el lunes un grupo de monitoreo, más del doble de la cifra del año anterior y la mayor cantidad desde que el grupo comenzó a contar en 2018.

El grupo, Caminando Fronteras, culpó a las rutas cada vez más peligrosas, a las embarcaciones de mala calidad y al miedo de algunos navíos a ayudar a los migrantes en el mar por el aumento de las muertes.

Según las estadísticas oficiales españolas, 39.000 migrantes indocumentados llegaron con éxito a España por mar o tierra el año pasado, una cifra similar a la del año anterior.

Caminando Fronteras dijo que más del 90% de los desaparecidos o fallecidos se perdieron en 124 naufragios en ruta hacia las Islas Canarias de España en el océano Atlántico hasta el 20 de diciembre. Desde 2020, las islas frente a la costa de África se han convertido en el principal destino de los migrantes que intentan llegar a España, mientras que una parte mucho más pequeña intenta cruzar el mar Mediterráneo hasta la península.

Helena Maleno, fundadora de Caminando Fronteras, dijo a Reuters que el grupo recopiló sus datos a partir de las líneas telefónicas establecidas para que los migrantes en embarcaciones con problemas pidan ayuda y de los familiares que buscan información.

El grupo investiga el destino de cada embarcación y presume que las personas desaparecidas en el mar durante al menos un mes están muertas. Cerca del 95% de las cifras representan personas desaparecidas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas contabilizó hasta el 22 de diciembre 955 personas muertas o desaparecidas en 2021 intentando llegar a las Islas Canarias, la cifra más alta que ha documentado desde 2014.

La OIM obtiene sus datos de los registros oficiales, de los informes de los medios de comunicación y de otros grupos, como Caminando Fronteras, pero dice que sus cifras son conservadoras y que el número real de víctimas es probablemente mayor.

España no mantiene cifras de las personas que mueren tratando de llegar a sus costas y un portavoz del Ministerio del Interior se negó a comentar las últimas cifras.

(Reporte de Joan Faus en Barcelona, Emma Pinedo y Nathan Allen en Madrid; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.