Más de 4,2 millones de peruanos con bajos ingresos reciben un bono de 70 dólares

Lima, 2 nov (EFE).- El Gobierno de Perú inició este miércoles la entrega de un bono excepcional de 270 soles (unos 70 dólares) que recibirán una única vez alrededor de 4,2 millones de personas en situación de vulnerabilidad como medida para paliar el alza de precios de los alimentos.

"Hoy empezamos a pagar el bono alimentario de 270 soles por persona. Este, reitero, llegará a 4,2 millones de personas", sostuvo en una conferencia la vicepresidenta Dina Boluarte, quien también es ministra de Desarrollo e Inclusión social.

Boluarte agregó que el subsidio monetario está dirigido a la población "pobre y pobre extremo" y será entregado de manera individual, gradual, escalonada y diversificada.

Su cartera puntualizó en un comunicado que entre las condiciones para ser elegibles para este bono figura el hecho de estar en situación de pobreza o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares, y ser parte de hogares sin ingresos ni de planilla privada ni pública, incluyendo a los pensionistas.

También pueden recibir los 70 dólares aquellas personas que viven en hogares que no superan el monto de la remuneración mínima vital, establecida en 1.025 soles (unos 260 dólares).

"Seguiremos trabajando para seguir acortando la brecha del hambre y la pobreza. Sé que hay mucho por hacer, por eso es muy importante que trabajemos unidos", declaró Boluarte, tras recordar que este subsidio económico busca mitigar los efectos de la subida de los precios de los alimentos.

Según datos oficiales, los precios al consumidor subieron un 0,45 % en octubre en Perú, que, en lo que va de año, acumula una inflación del 7,37 %, muy por encima del rango meta, entre el 1 % y 3 %, establecido por el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP).

En 2021, la pobreza monetaria afectó al 25,9 % de la población peruana, un nivel menor en 4,2 puntos porcentuales al comparado con 2020, cuando la pobreza azotó a más del 30 % de la población debido a la pandemia, pero aún mayor en 5,7 puntos respecto a 2019.

(c) Agencia EFE