Más de 4.100 cascos azules han muerto en 75 años de misiones de paz de la ONU

Naciones Unidas, 23 ene (EFE).- Más de 4.100 "cascos azules" han fallecido desde que hace 75 años la ONU puso en marcha su primera operación de paz, un hito que la organización conmemora desde este mes con una campaña de información.

En el contexto de ese aniversario, el jefe de las operaciones de paz, Jean-Pierre Lacroix, visitará Jerusalén, donde tiene su sede la primera de las misiones desplegadas, el Organismo de Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua, creado en 1948 y que continúa en vigor.

Desde entonces, la organización ha llevado a cabo un total de 71 operaciones en las que han servido efectivos de 125 países, según apuntó este lunes el portavoz Stéphane Dujarric.

En total, la ONU ha acumulado 4.266 bajas en esos 75 años de historia teniendo en cuenta fallecidos en misiones de paz y también algunas operaciones políticas especiales.

La misión que acumula más víctimas es Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), con 325 muertos desde que se creó en 1978.

Sin embargo, en los últimos años con diferencia las operaciones más peligrosas han sido las que se desarrollan en países africanos como Mali o la República Democrática del Congo, que en mucho menos tiempo han acumulado más de 250 fallecidos.

La visita de Lacroix a Jerusalén será parte de una gira por Oriente Medio que ha iniciado en los Altos del Golán, donde también hay estacionados "cascos azules", y que también le llevará al Líbano.

(c) Agencia EFE