Anuncios

Unas 4.000 personas despiden a la familia fallecida en un incendio en Guatemala

Magdalena Milpas Altas (Guatemala), 8 sep (EFE).- Unas 4.000 personas acompañaron este jueves en Guatemala el entierro de 12 integrantes de una familia, fallecidos el pasado 6 de septiembre por un incendio en su hogar.

Los miembros de la familia Gómez Bautista, incluidos seis menores de edad, perdieron la vida mientras dormían y su fallecimiento enlutó a todo el pueblo de Magdalena Milpas Altas, en el departamento (provincia) de Sacatepéquez, unos 40 kilómetros al oeste de la capital del país.

"El incendio tomó por sorpresa a mi mamá y a toda la familia", contó a Efe este jueves Jonathan Gómez Bautista, de 22 años, hijo de María Olga Bautista, cabeza de la familia fallecida en la tragedia.

"Luchamos por apagar el fuego en la madrugada, pero ya era tarde", añadió Gómez Bautista, quien vive junto a su esposa en otra residencia.

María Olga Bautista, de 58 años, era conocida por tener una venta de tortillas en el casco urbano de Magdalena Milpas Altas y por ser integrante de la Iglesia Evangélica Emmanuel, cuyo pastor Juan Carlos Gómez, fue el encargado de dirigir los actos fúnebres por la tragedia.

La vivienda de la familia fue consumida por el fuego en la madrugada del 6 de septiembre, supuestamente provocado por una olla de maíz que se había quedado en la lumbre, según la versión de los Bomberos Departamentales.

UN ENTIERRO EN SOLIDARIDAD

Los féretros de los seis adultos y seis menores fallecidos en el incendio, entre ellos Nahomi Vásquez, una bebé de 10 meses, recorrieron este jueves por la mañana las calles del pueblo en dirección al cementerio municipal, mientras los pobladores los despedían entre aplausos, llanto y plegarias.

Los mismos vecinos ya se habían organizado desde el mismo martes con la construcción de los nichos donde se dio sepultura a los 12 fallecidos, con la participación de unos 15 albañiles que donaron su tiempo, además de aportes económicos de particulares.

El cortejo fúnebre fue acompañado por unas 4.000 personas, equivalente a un tercio de la población de Magdalena Milpas Altas, según constató Efe.

"Cada vez que alguien muere, la comunidad se organiza para velarlos en unidad, incluso hasta migrantes que están en Estados Unidos aportaron dinero para poder velar a la familia", detalló María Julia López, vecina de la familia Gómez Bautista y quien cooperó cocinando alimentos para las personas que asistieron al velorio.

Las autoridades guatemaltecas no han oficializado la causa de la muerte de las 12 víctimas fatales de la tragedia, aunque versiones preliminares señalan como causa la inhalación de monóxido de carbono esparcido por el aire, debido al humo del incendio.

(c) Agencia EFE