Casi 40 policías dan positivo a covid-19 tras enfrentamientos con partidarios de Trump en el Capitolio

James Crump
·3  min de lectura
<p>Cerca de 40 agentes de la Policía del Capitolio dieron positivo por Covid-19 en las semanas posteriores al motín en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero.</p> ((EPA))

Cerca de 40 agentes de la Policía del Capitolio dieron positivo por Covid-19 en las semanas posteriores al motín en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero.

((EPA))

Cerca de 40 agentes de la Policía del Capitolio dieron positivo por Covid-19 en las semanas posteriores al motín en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero.

Una turba de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio ese día, lo que provocó la evacuación de la Cámara y numerosos políticos se atrincheraron en las oficinas para esconderse de los alborotadores, algunos de los cuales portaban pistolas y otras armas.

Cinco personas murieron y muchas más resultaron heridas, y la Cámara de Representantes acusó a Donald Trump por segunda vez después de incitar los disturbios en un mitin cercano.

Gus Papathanasiou, jefe del comité de trabajo de la rama de la Policía del Capitolio de los EE.UU. de la Orden Fraternal de la Policía, dijo a coronavirus/2021/01/23/86d6f570-5dab-11eb-b8bd-ee36b1cd18bf_story.html">The Washington Post el sábado que 38 oficiales dieron positivo por coronavirus en las semanas posteriores al motín.

Papathanasiou le dijo al Post que la mayoría de los casos fueron entre oficiales y supervisores, pero no estaba claro cuántos estuvieron directamente involucrados en los disturbios en el Capitolio.

Alrededor de 1.500 agentes de la Policía del Capitolio respondieron a los disturbios del 6 de enero, junto con cerca de 1.000 miembros de la policía metropolitana de DC.

Al describir la escena en el Capitolio, Papathanasiou dijo: “uno está uno encima del otro”, y agregó: “Entonces, cuando se usa gas pimienta y bolas de pimienta, la gente está tosiendo y los fluidos corporales acaban en el lugar."

Hablando con McClathy a principios de mes, el ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., el Dr. Robert Redfield, también advirtió que la policía había estado en peligro de contraer coronavirus durante los disturbios.

“Creo que hay que anticipar que este es otro evento de aumento. En gran parte, había desenmascarado a personas de una manera no distanciada, que estaban por todo el Capitolio ”, dijo el Dr. Redfield.

Los casos confirmados se encuentran entre un aumento en las pruebas positivas para las tropas que forman parte de la división D.C. de la Guardia Nacional, que desplegó a miles de personal para proteger al presidente Joe Biden durante su toma de posesión, según The Hill .

Las tropas de la Guardia Nacional se han visto obligadas a descansar muy cerca en los pasillos del Capitolio durante sus largos turnos, y fueron trasladadas brevemente a un estacionamiento cercano antes de que una reacción violenta hiciera que su área de descanso fuera reinstalada en el edificio del Capitolio.

En una declaración al Post , un portavoz de la Policía del Capitolio dijo que una de sus "principales prioridades es brindar a los oficiales de la USCP la oportunidad de recibir la vacuna Covid-19, ya que la vacuna está más disponible para los primeros en responder".

Desde el inicio de la pandemia, Washington, D.C., ha registrado más de 35,301 casos y al menos 872 muertes.

Según la Universidad Johns Hopkins, ahora hay más de 25,1 millones de personas que han dado positivo al coronavirus en los EE.UU. el número de muertos ha llegado a 419.215.

Relacionados

Alborotadores que atacaron el Capitolio podrían no enfrentar cargos

Capitolio: Cerca de 200 elementos de la Guardia Nacional tienen COVID

Preparan condecoración a oficial por lucha durante disturbios en WDC